Nueva Escena Mexicana

Hay bandas y artistas jóvenes mexicanos que convergen en el rock, el pop, el folk y el hip hop, con una tendencia hacia lo global. Estos son algunos nombres de esa nueva escena.

Por: Redacción

nueva escena mexicana guadaloops
Foto: Facebook The Guadaloops

Cada país tiene una serie de sonidos que son influenciados por el entorno social, cultural y hasta económico. Esto sin duda se refleja de alguna forma en la música que se hace en una determinada región. Por eso las escenas musicales, si bien pueden tener ciertos hilos que las comuniquen, guardan cada una su propia identidad y ésta no es estática, sino que evoluciona y se mueve junto con los cambios sociales.

Entendemos por la nueva escena mexicana a aquella conformada por bandas y artistas jóvenes con una variedad de sonidos que convergen en el rock, el pop, el folk y el hip hop que, si bien hay una tendencia hacia lo global eliminando las distancias sonoras que antes matizaban la música, sí crea un rostro peculiar y auténtico donde los sonidos claros y relajados de teclados, anclados al pop, conviven con el folk de tratamiento acústico y la rasposidad de las guitarras del rock.

Si hay un punto en común entre todos, este radica en la individualidad del discurso. Es decir, se habla del entorno y de las situaciones propias, pero desde la perspectiva individual y no de una mirada general. Se dejan los grandes problemas para darle relevancia a lo personal, al aquí y ahora sin más futuro que el presente.

Este playlist no es absolutista, y en él no se encuentran todos. Pero sí es una pequeña muestra de los sonidos que permean la actualidad de la música independiente nacional, o lo que puede ser parte de esta nueva escena mexicana.