Nueve íconos para entender el synthpop mexicano de los ochenta

Muchos no recibieron el merecido reconocimiento en su momento y sus discos ameritan reediciones. Otros empiezan a ser redescubiertos. Este es un breve recorrido por el mundo del synthpop mexicano.


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se han escrito páginas y páginas acerca del legado y pleitesía del “rock en tu idioma”, pero a lo largo de su historia, el rock hecho en México tiene muchas otras facetas y perfiles poco explorados y valorados en lo comercial. La breve efervescencia que surgió en Reino Unido y Alemania durante la década de los ochenta por emplear teclados, cajas de ritmos y sintetizadores se apoderó de un puñado de grupos que tuvieron acceso a aquellos discos synthpop y se atrevieron a experimentar con su instrumentación bajo seudónimos para promoverse artísticamente. Al día de hoy, muchos de estas obras discográficas no han sido reeditadas en versiones modernas cuyos exponentes, en muchos de los casos, tampoco lograron el reconocimiento que también merecen.

Esta es una lista, solo por nombrar algunos, que predominaron por aquellos años en ciudades como el extinto Distrito Federal, Guadalajara o Tijuana:

Alquimia

Su nombre original es Margarita Saavedra. Usó otros nombres artísticos como “Paola” y “Peggy”, y antes de lanzarse como solista fue parte de otro grupo llamado Cou Cou Bazar en 1986. Monstruos transparentes (RCA, 1988) es su álbum debut, donde destacó con “Tú y yo”, “La mujer de negro” y “Hasta el Edén”. Su estilo no se caracterizaba por  un pop femenino inocente y suave, como el de las cantantes del momento, sino de atmósferas oscuras y góticas y letras que hablaban por igual de romance, sensualidad, muerte y “monstruos que salen de mi televisor y me atrapan por la calle”. En los años siguientes se dedicó a fusionar su sonido pop con etnorock en otros discos como Coatlicue: goddess of theearth (1992) y DeadTongues (1996). Hoy radica en Londres y se dedica a componer música de estilo medieval-céltico para su proyecto Maggie Beth Sand and Serpentyne. Dos veces la he buscado por aquella ciudad para entrevistarla, con resultados infructuosos.

Syntoma

Fue un combo formado por Bernardo González “Bernardo DisFraz” (ex miembro de Nahtabisk), Alejandro Eisenring, alias “Alex Ice and Drinks, y su ex mujer, la cantante Silvia Candanedo, alias “Synthia Napalm”, quien radica en Anchorage, Alaska desde 1994. Publicaron El Heloderma (1981), No me puedo controlar (1983) y Perdidos en el espacio (1984) con una fusión de ritmos tropicales que llamaron “electropical- urbano”.

En 2015 lanzaron una reedición en Japón en disco compacto y acetato, con canciones de los tres álbumes: “Yo tenía unos años deseando hacer una reedición de Syntoma, pero no encontraba un socio capitalista para hacerlo. Mientras estaba ocupado trabajando con Decibel y luego Bardo Thodol (su nueva banda), el productor japonés Koki Emura me localizo por Facebook y me dijo que tenía años buscándome, pues él tiene un sello discográfico: EM RECORDS de Osaka, especializado en rescatar cosas raras de aquella época”. Menciona Eisenring.

Capitán Pijama

Jesús Bojalil (1954-2014) es considerado por la revista Rolling Stone México (edición mayo, 2009) como el padre del techno mexicano. También conocido como “Capitan Luxuria”, hijo del músico Chucho Martínez Gil (compositor de “Dos arbolitos”). Este singular personaje con un sentido del humor peculiar, fue una de las cabezas del antigrupo Como México No Hay Dos, con Walter Schmidt, Xavier Baviera y Dr. Fanatik. Su inquietud lo llevó a formar otros que tuvieron numerosas presentaciones en vivo a principios de los ochenta, pero que nunca lograron grabar como El Escuadrón del Ritmo y Los Pijamas a Go Gó.

Además de la música, poseía una pluma que plasmó durante los noventa en la revista La Mosca en la Pared en la sección “Ufonías”. En sus últimos años se dedicó a grabar discos de forma independiente como En el infierno no sirven ravioles y Los Detectives Fosforescentes, editado este último en Ucrania en la disquera Turbinacarpus (2012).

En octubre de 2014, Bojalil fue encontrado muerto en su casa de Xochimilco, Ciudad de México sin que su familia aclarara a detalle las causas, pero según fuentes cercanas padecía depresión.

Silueta Pálida

Jaime Herranz (batería, percusiones y marimba) y Carlos García (voz, piano, sintetizadores) integraban respectivamente El Escuadrón del Ritmo y Década Hoy. Editaron su único disco homónimo synthpop minimalista en abril de 1984 de cuatro canciones y el dueto se disolvió un año después. Según Herranz se incluyó producción de más dentro de la grabación, lo que obstaculizó la ejecución adecuada de los temas en lugares que no contaban con los requerimientos suficientes. Él radica actualmente en Cancún y García en la Ciudad de México. De acuerdo a sus declaraciones, tienen considerado lanzar una futura reedición, sin que haya un acuerdo formal hasta este momento.

Size

En recientes años, esta banda ha gozado de un segundo aire gracias en gran medida a su documental biográfico Nadie puede vivir con un monstruo (Mario Mendoza, 2012) y a reediciones de sus discos entre 1993 y 2019. Jaime Keller (alias IllyBleeding, vocales) Walter Schmidt (Dennys Sanborns, bajo) Carlos Robledo (This Grace, teclados, guitarra) y Alfonso Moctezuma (DeanStylette, batería) crearon cuatro identidades distintas para darle vida a este combo punk y new wave que surgió por las inquietudes musicales de Illy por su paso estudiantil en Toronto, Canadá.

Publicaron dos sencillos de tiraje corto como Tonight/Daily Matrix (1980) y El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice (1984). En su intento por lanzar un disco de manera formal, quedó enlatada su obra Nadie puede vivir con un monstruo por problemas con la disquera Polygram. (Fue lanzado formalmente en 2019 por el sello Cleopatra Records.) Jaime Keller murió en octubre de 2010 en un accidente automovilístico. Tanto Caifanes como Fobia o La Lupita no pueden negarle la cruz de su parroquia.

Casino Shanghai

Tras la desintegración de Size, los inquietos Schmidt-Robledo se aliaron a la voz de la bailarina, o Go go girl, Ulalume Zavala y al talento del músico Humberto Álvarez (ex MCC: Música y Contracultura) para formar este nuevo combo. También con una sola obra en sus manos: Film (1985) es un disco con elegancia, sensualidad y nostalgia por una época pretérita del cine negro. En 2013 logró una reedición tardía en disco compacto con temas inéditos y un breve periodo de presentaciones en vivo.

Volti

Anteriormente se llamó Silenced Opera en la primera mitad de los ochenta. Existieron dos versiones de su formación, una en México y otra en Nueva York. En la primera participaron Juan Carlos González (o Mateo Lafontaine), Carlos Vivanco y Mariano Petit de Murat, único integrante como punto neurálgico. La segunda, conformada por la cantante norteamericana Lyndell Brookhouse(voz, sintetizadores) y el músico Eddie Rubello (bajo, percusiones), alias Pepe Guadalajara, o “Eddie Monster”, fallecido en 1988 por una sobredosis, fue la que gozó de mayor popularidad. Logró editar un maxi single con temas como “Money Bucks” y “Corazón”, incluido este último en el compilatorio de la disquera belga Crammed y en el disco recopilatorio tijuanense de 2005: Back up: expediente techno pop 1980-1989.

Interface

Nombre que proviene del circuito que hace que dos máquinas se conecten y se comuniquen entre sí. Su aventura comenzó en 1986 con Roxana Flores como vocalista, David Laurie (pads de percusión) y Antonio Russek (saxofón) bajo el nombre de Massos. Autómata y Extinción son los nombres de sus dos álbumes. Influenciados por Kraftwerk, la música experimental electroacústica y John Cage, fueron parte de la bancada de grupos que se desarrollaron en los bares capitalinos El Nueve y Tutti Frutti. Según la opinión de la misma Roxana, a quien hice unas preguntas vía Facebook en 2015, nunca quisieron ser parte del mainstream. Tampoco hay planes a futuro de lanzar una reedición de sus discos, ella prefiere producir cosas nuevas, especialmente en Berlín, donde radica desde hace más de 15 años mientras que Russek se localiza Cuernavaca.

Nahtabisk

En palabras de su ex integrante, Bernardo González a quien entrevisté en 2015, “su nombre no quería decir nada”. “No teníamos productores y por lo tanto hacíamos lo que se nos pegaba la gana”. Lo conformaron Andrés Nuñez “Andi Versión” (cajas de ritmos, sintetizadores voz), Roberto Sandino “Garroberto” (guitarras, coros) y Bern Natn (caja de rimo, sintetizadores), quién también formó parte de Syntoma, con el seudónimo de “Bernardo DisFraz”. Andrés y Roberto habían formado parte otro grupo llamado Nahtabeef donde incluso colaboraron Oscar Sarquiz y Sabo Romo. Lanzaron en 1984 un disco homónimo con temas traviesos como “La dama de probeta”, “Frío escalofrío”, “Buscando un trabajo” y “Así es”.

Otros grupos y solistas notables:

Dudamata (Guadalajara), Artefakto y Vandana (Tijuana), Década Dos, María Bonita, Tony Rayola, Dr. Fanatik, Decibel (Ciudad de México)