/

Rap mexicano

Orlando Abad – Cuatro exponentes del rap mexicano, convocados por La Zona Sucia comparten sus temas indispensables del género.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
rap

Cuatro exponentes del rap mexicano, convocados por La Zona Sucia comparten sus temas indispensables del género.

Por: Orlando Abad

rap
Foto: maricargacutan – Flickr (Creative Commons)

El rap es un estilo musical que genera millones (de vistas, ventas, fans, exponentes) alrededor del mundo, y aunque tiene muchos años de historia parece nuevo para muchos oídos. Una gran cantidad de personas ven el presente del rap mexicano como un boom juvenil casi espontaneo, lo cierto es que más de tres décadas de música son cimiento de lo que hoy escuchamos y vemos por doquier.

Se me ha encomendado la misión de crear una lista de reproducción que incluya canciones emblemáticas de rap mexicano y al iniciar con esa encomienda pensé que sería además de subjetivo, egoísta incluir canciones que solo a mi parecer describan el pasado y el presente del hip-hop en nuestro país, así que decidí contactar a cuatro exponentes activos en diferentes frentes pero con  la suficiente experiencia y conocimiento para sumar contenido.

Dos consagrados con más de 20 años de carrera en activo en este hermoso mundo del hip-hop y 2 personas con carreras sólidas que han entregado parte de su vida a vivir hip-hop y que hoy son referentes de una cultura que, sin disqueras, a veces sin mucho crédito en medios tradicionales, pero sí con mucho trabajo, han logrado conocer tarimas de todos los estados del país. A continuación los presento.

MC Luka

Pionero del rap mexicano, nacido en el Distrito Federal, integrante de la vieja guardia conocido y respetado por todo aquel que conozca mucho o poco de HH mexicano. Más de 20 años en activo, influencia o referente de todo MC que conozco o haya entrevistado, con una larga lista de producciones y colaboraciones. Sigue vigente y lanzando nuevo álbum en 2018 (19 inviernos y 1 primavera).

1.- No me confundas – VLP

2.- ¿Comprendes Méndes? – Control Machete

3.-Hecho en México – Kinto Sol

4.-Esto es México – Elote el Bárbaro ft. Sinful

5.- Los Katrachos – Kid Frost (aunque chicano siempre identificado con la cultura mexicana)

Skool 77

MC originario de Guadalajara, con más de 20 años de carrera, giras internacionales en Cuba, Sudamérica, Estados Unidos, activo hasta la fecha con frecuentes presentaciones en territorio nacional. Su más reciente material se lanzó en 2017: Príncipes y mendigos. Presenta un discurso siempre propositivo, creyendo en el hip-hop como un factor de revolución, educación, crítica y cambio social. Por cierto, vean su show en vivo, que no se arrepentirán. Aquí enlistamos su selección.

1.- ¿Comprendes Mendes?- Control Machete

2.-La remezcla – Caballeros del Plan G

3.-Soñar despierto – Vándalos

4.-Perros – Cartel de Santa

5.-El día de mi suerte – Skool 77, Boca floja, Akil Ammar y Miguel Contreras

6.-El país de las maravillas – La Banda Bastön

7.- Esta vida me encanta – C Kan

8.- Gera MXM- Suelo soñar correr y tropezarme

Cat Scratcho

Oriundo de Chihuahua, el buen Cat siempre atento, siempre activo. Actualmente y desde hace años trabaja duro en las tornamesas al lado de Gastón Espinosa en el proyecto LNG/SHT uno de los nombres que más gira en el país y que ha llevado polémica en muchos niveles por su estilo honesto y directo. Cat es un conocedor y un clavado del hip-hop. Muchos lo ubican como un joven de la nueva escuela del rap mexicano. Nos hizo llegar su lista de canciones que han marcado historia y es la siguiente:

1.- No me confundas- VLP

2.-Capitán – Caló

3.- Estableciendo Orden – MC Luka y Caballeros del Plan G

4.- En el camino – Control Machete y Caballeros del Plan G

5.-Me Gustas – La Banda Bastön

6.-Camaleones – Elote el Bárbaro

7.-Bómboro – Kartel Aztlan

8.- Más que hablar – Sekreto

9.-Sí Señor – Control Machete

10.-México lindo y querido – Northsiders

DJ Loki

Sinuhe Villalvazo representa con orgullo el Jamgale, una fábrica de música llena de talento y creatividad. Loki, con 29 años de edad, tiene experiencia en escenarios de todos los estados del país. Su nombre como DJ y también como productor tiene sello en diferentes proyectos del rap nacional. Es un duro en este juego, no tengan duda. Ahora esa mente creativa se encuentra mayormente enfocada en la West Gold, una agrupación que encanta con su sonido. En 2018 está girando con su álbum debut, una joya que resulta interesantísima por su propuesta y colaboraciones. DJ Loki envió su lista con canciones que le gustan:

1.- Pimp On – West Gold

2.- El País de las Maravillas – La Banda Bastön

3.- Solo Soy Yo – Reno 871

4.- 4to Round – Triple R

5.- Hip Hop Deporte – Alemán

6.- Diábolos – Adán Cruz

7.- En el camino – Control Machete con Caballeros del Plan G

8.- Sí Señor – Control Machete

9.- Perros – Cartel de Santa

10.- Me pongo Joker – C Kan

Orlando Abad

Con estas referencias dadas por grandes exponentes del HH mexicano, no importando la generación a la que pertenezcan, solo puedo aportar a esas selecciones. En este punto ya deben haberse percatado de que las cuatro listas anteriores coinciden en agrupaciones y en algunos casos hasta en canciones, así que aquí va la lista que complementa las canciones y exponentes indiscutibles. Espero, amable lector, sean de su agrado y consideración al momento de hablar o escuchar de rap mexicano:

1.- Leales al juego – Sociedad Café

2.- Raperos Adultos – Vieja Guardia

12.- M.E.X.I.C.O. – EPTOS UNO

13.- Matar o Morir – Aczino

14.- 7 Magnificos – Atake FDD

15.- Rap contra el racismo México

16.- Ser Galáctico – Mike Díaz

17.- Despegar – Hispana

18.- Funkdoctor – Junkieland

19 LATINO – Reyes del pulmón

20.- No hay palabras bonitas – Charles Ans / Gera MX