#Reflector – José Cobián

Desde Toluca, el torreonense José Cobián explora en su EP debut un camino de sonidos noventeros, que van del jazz rock al alt-country.

Por: José Juan Zapata

cobián
Foto: Facebook José Cobián

Torreón, México es una tierra extraña para la música. Es amable y próspera para la cumbia y el hip hop, pero árida para el rock; mucho más si se escapa entre las corrientes más alternativas. Parece ser que el lugar donde se siente más cómodo el indie torreonense es el exilio, como lo demuestran varios proyectos solistas que trabajan fuera de la ciudad. A ellos se une, desde Toluca, una voz experimentada y única: el jazz-rock de José Cobián.

Hace más de quince años, la escena torreonense (pre-guerra contra el narcotráfico) se mantenía viva con tocadas en la Alameda Zaragoza y un puñado de bares y foros tan dispares como El Armario y el Tarek. Y con eventuales escapadas al Café Iguana de Monterrey. Destacaban bandas como Amarga Almendra, La Eskina o Tusanga Mata. Al frente de esta última estaba Cobián, con con un teclado de matices jazzeros, despachando una serie de temas llenos de melancolía británica. De esa época sólo quedó un lejano demo grabado con Iván Escajeda en la batería y Apache O’Raspi en el bajo.

Luego, como siempre, el exilio. Cobián ya había formado con otros músicos un ensamble de jazz, Le Bleu Band, pero la idea terminó de cuajar en Toluca, a donde viajaron para estudiar en el Conservatorio de esa ciudad. Le Bleu Band grabó un par de discos (Le Bleu Band, 2013 y Solaire Pi, 2015) y giró por el circuito de foros jazzeros de Toluca y la ciudad de México, hasta que entró en una pausa que parece definitiva.

Cobián aprovechó esa nueva libertad para desempolvar algunas canciones antiguas y componer nuevas. Luego volvió al estudio para darle forma a su proyecto solista, y completar ese círculo que empezó en las calles de Torreón. El resultado es su primer EP, que se lanza en unas semanas, y del cual ya ha dado a conocer un par de temas: La guitarrera “Te llevo a Roma”, y la balada “Me aterras” (una reliquia de aquel demo). Ambas con melodías que eluden hábilmente el lugar común sin dejar de lado el gancho de la canción pop.

En esta grabación lo acompañan un par de músicos de sesión: Memo Jiménez en el bajo, e Israel Molina en la batería. Además, Isaac Campos aportó una guitarra slide en uno de los temas. Mientras prepara la presentación de su EP tuvimos una conversación digital al respecto de esta nueva faceta.

Vienes de la experiencia de Le Bleu Band y además en el jazz, ¿por qué ir ahora a un formato solista y de vuelta al rock?

Nunca me fui del rock, en Le Bleu Band había composiciones como “Les Enfants Terribles” que de hecho eran de Tusanga Mata, del 2002, entonces más bien traté de adaptar mi estilo como instrumentista a la composición de Le Bleu Band, y mejoré mucho como pianista. Yo era el organizador de las bandas, y en parte el compositor, pero terminaba produciendo las agrupaciones en muchos sentidos. Entonces pensé que sería bueno hacerlo para mí como solista y que mi carrera fuera como un artista que compone con letras y que habla de sus experiencias personales, así como de la vida. Con mis propias canciones que eran antes compartidas en bandas que se disolvían y quedaban en el limbo.

Dos de las canciones datan de hace más de diez años, ¿cómo fue el proceso de redescubrir estos antiguos temas y de qué manera los revisitaste?

Fue como volver al piano de mi casa (el cual no tengo aquí en Toluca) y todo fluyó. Hacer composiciones nuevas es el reto, pero algunas historias curiosamente quedaron pendientes en esos años. En este EP hay dos temas que no se tocaron en la etapa de Tusanga Mata: “Untitled Country” y “Cierto incierto”. Son nuevos temas.

Los temas del EP van por distintos géneros, desde lo más guitarrero al jazz-rock y al alt. country, ¿qué sonido buscabas?

Sólo quería revivir los temas y experimentar con el estudio, la verdad no buscaba un género o un estilo definido, yo sé que no voy a girar 180 grados para tocar algo que nunca he masticado. Mis influencias son de los noventa y principios del 2000, eso se quedó para siempre en mi cabeza y en el groove que se le imprimió a las rolas. Algunos dicen por acá que les recordó a los noventa, pero en cuánto más avance en la composición habrá cosas que sonarán a los sesenta o en algún punto atemporales.

¿Hay planes de grabar otro EP o LP?

El plan es completar el LP con 5 o 6 canciones más, espero terminar eso entre 2018 y 2019.


José presentará su EP Cobián y algunos temas nuevos el 19 de Mayo en Toluca con dos presentaciones, una a las 17 horas en la Plaza González Arratia del centro de la ciudad, y la otra en el Bar Unirecord a las 21:30 horas.

También te puede interesar:


Vetusta Morla – Mismo sitio, distinto lugar Pequeño Salto Mortal / Sony Music España 8.3
#Reflector – Pirámides Homero Ontiveros-Con influencias de la psicodelia, el folclor y el rock latinoamericano, Pirámides es una de las bandas regiomontanas más interesantes del momento.
Xoel López – Madrid y Buenos Aires Hay un noséqué, que siempre ha unido a las capitales de España y la Argentina. Ya alguien lo había dicho antes: “No sé si es Baires o Madrid”.
Pels – Funkhaus EP Independiente, 2018 Argentina 8.1