|

#Reflector – Pura Crema

Pura Crema es una de las bandas más sólidas y representativas del rock que se hace en la Sultana del Norte. El próximo 13 de abril lanzarán su cuarto material, Fin de la era.

Por:


COMPARTE ESTA NOTA:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pura Crema es una de las bandas más sólidas y representativas del rock que se hace en la Sultana del Norte actualmente. Tras más de cinco años de que este cuarteto ha estado ensayando, creando música y tocando por distintos sitios de Monterrey, las tres grabaciones con las que cuentan, al día de hoy, definen un sonido puro, el cual, incluso, ellos mismos lo han definido como “pop psicodélico”.

No obstante, el próximo 13 de abril, en todas las plataformas digitales, como también en formato de casete y gracias al sello –también regiomontano– Cintas, Pura Crema sacará a la luz su cuarto material: Fin de la era.

“El nuevo álbum trae menos efectos de guitarra fuzz que Juventud en éxtasis y LSD. Ahora, para Fin de la era, quisimos meterle más [efectos] reverb y chorus a las guitarras y bajo”, explica Alejandro Constanzo, el guitarrista y vocal de esta banda oriunda del Poniente de Monterrey. “Lo que considero más importante, es que metimos el saxofón de Chucho Lozano [Cabrito Vudú], pero con ciertos tintes graves y distorsionados. Entonces la mitad del disco tiene un saxofón que complementa las canciones de una manera justa y necesaria”.

También, comenta Alejandro, Fin de la era fue producido por César Meléndez, integrante del grupo Danzantes y dueño del estudio de grabación Nodriza. Y, aunque Pura Crema en sus anteriores álbumes ha recurrido a los sonidos del garage y el blues (tales como The Sonics, Los Saicos o hasta Tex Tex y El Tri), Alejandro comenta que para esta ocasión tuvieron nuevas influencias, y otras cosas que los inspiraron durante la composición del nuevo material.

Dead Moon fue la influencia más directa, no dejamos de escucharlos antes, durante y después de la grabación”, explica el líder de Pura Crema. “De hecho, la canción de ‘Fin de la Era’ es un tributo directo a esa banda estadounidense. Aun así, el disco tiene matices de todo tipo. No pertenecemos a un estilo definido de música. En lo personal, creo que en la actualidad algunas bandas nacionales e independientes se casan con un sonido en común. Hay que olvidarse de los egos y dejarse llevar por la creatividad de uno mismo”.

Pura Crema, aparte de volver a trabajar en conjunto con Cintas, para esta ocasión y por los contactos que han venido haciendo al ser una banda independiente, en su próximo lanzamiento contarán con el apoyo de dos sellos de los Estados Unidos: Resurrection Records y Static Blooms Records.

“Con Cintas hay un enorme amor, por eso nuestro nuevo álbum saldrá con ellos en casete. Pero también, un viejo amigo mío, Clint Lofkrantz, de Mode Moderne, hizo su propia disquera [Static Blooms Records]. Él y su esposa decidieron que el sencillo de ‘Fin de la era’ sería su primer lanzamiento en vinyl”, explica Alejandro. “Después de eso, Resurrection Records, de Mike House, se afilió a este proyecto y, a través de ambos sellos, imprimieron  el 7 pulgadas que trae como B-Side ‘Balada del hipócrita’, nuestro segundo sencillo. Cabe recalcar que Clint hizo una mezcla diferente para este lanzamiento, por lo que son versiones menos comerciales y más crudas”.  Por lo pronto, Pura Crema, quienes planean salir a tocar por distintos lugares de país en cuanto si nuevo álbum salga a la luz, también están estrenando el vídeo de “Fin de la era”, el cual fue realizado en Monterrey por Benji Cárdenas, quien ya ha trabajado con otros grupos similares como Lost Navaja (en vídeos como “Atado a ti” y “Everest”). Incluso, el videoclip deja notar otra etapa de este cuarteto con un sonido más oscuro, con tintes de surf rock y más experimentación.