/

#Reflector – Valen Vazquez

Víctor Reyes – Valen es originaria de Monterrey. En su primer disco, Reflejos, combina beats acústicos y una lírica con toda su esencia.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Valen es originaria de Monterrey. En su primer disco, Reflejos, combina beats acústicos y una lírica que, en sus propias palabras, deja caer “toda su esencia”. Así busca abrirse paso en el mundo del hip hop.  En entrevista con La Zona Sucia inaugura nuestra sección #Reflector.

Por: Víctor Reyes

valen vazquez
Valen Vazquez // Foto: Alberto Moran

Cuéntanos sobre ti. ¿De dónde eres, dónde creciste?

Nací en Monterrey, pero de muy pequeña me fui a vivir un tiempo a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tengo muy pocos recuerdos de esa época porque estaba bien chiquilla, luego regresé a Nuevo León pero parece que no me querían aquí porque me tuve que ir a Ensenada Baja California a vivir, aproximadamente un año. Siempre he sido una afortunada víctima del viento que me lleva de aquí a allá, me regresa y me vuelve a llevar, fue bonito haber vivido así porque ahora varios aromas me transportan en el tiempo y me acuerdo de muchos momentos vividos lejos de aquí.

¿Cómo nace este proyecto?

Mi disco Reflejos, es un álbum que sin planearlo fue tomando forma desde hace alrededor de cuatro o cinco años porque yo hacía mis canciones y ahí se quedaban, en la libreta, hasta que llegué a un punto en el que dije “es ahora o nunca”. Afortunadamente llegó alguien a mi vida que me inspiró y me dio la confianza que me hacía falta para hacer de mi trabajo algo real, algo por lo que cada día me esforzara para terminar y mostrar a la gente que estuviera curiosa por lo que una chica como yo pudiera proyectar dentro del hip-hop. Y así entre canciones escritas y otras por escribir nació mi primer álbum. 

¿Quiénes son tus influencias musicales?

Alguien a quien admiro profundamente es a La Mala Rodríguez, creo que es una artista en todo su esplendor, sus canciones están llenas de fuerza, de verdades brutales y pasión al por mayor.  Por otra parte, con la música de Sharif me identifico bastante porque deja su alma en cada letra que escribe, es un gran poeta. Hace como dos años llegaron a mi vida dos grupos que me enamoraron, los cuales son: Cultura Profética y Paté de Fuá, que si bien no son del género hip hop espero aprenderles algo con el tiempo, en su manera de expresar las letras de sus canciones. 

¿De qué hablan tus letras?

Por lo menos de este disco, en la mayoría de las canciones soy la protagonista. Ahora sí que dejé caer toda mi esencia, lo negativo y un poco de lo positivo. Algunas de estas canciones las escribí en momentos de mi vida que no fueron los mejores, entonces está lleno de resentimientos, tristezas, miedo, apatía y otras cosas más. ¡Pero no todo es malo! También mandé mensajes positivos, pícaros y otros tantos llenos de fe. Yo canto lo que veo y me hace sentir algo, sea bueno o malo, canto lo que pasa o lo que quisiera que me pasara. El mundo es un paisaje con muchas tonalidades y trato de plasmar esos colores en mi música, desde lo más asqueroso de un político corrupto hasta lo más dulce de un amor sincero.

¿Qué le quieres transmitir al público con tu música?

Sinceramente, cuando hacía las canciones no pensaba en eso pero sí me ha tocado que una que otra persona me dice: “Me identifico mucho con tu canción”. No pienso en dejar mensajes precisos, cada quién interpreta las cosas como quiere y si alguien se identifica y le hace sentir algo pues que chido, ahora somos parte de algo juntos.  Yo no tengo miedo de hacer rap, hay personas que dicen “no me gusta que una mujer rapee”, y eso sí me gusta transmitir: que no hay miedo y que todos podemos hacer y decir cuanta cosa queramos. Tal vez uno de los mensajes que doy y que no me había dado cuenta es ese, hay cosas que nadie dice o que nadie hace por miedo, pero hay que perderlo. 

¿Qué opinas del hip-hop en Monterrey?

Hay que trabajar mucho porque hay bastante banda que sólo descarga beats en Internet, se escriben algo rimadito y ya está. Creo que nos falta mucho por hacer para que esta cultura tome fuerza. Debemos hacer trabajos de calidad para ofrecer a la gente algo diferente y fresco, necesitamos ponerle más pasión y no hacer lo que los demás hacen.

¿Sigues algún consejo?

Trato de seguir el consejo que toda la gente que me conoce me da: “No seas tan negativa”. Pero está en mi naturaleza y creo que lo he aprovechado bien, hay canciones que no existirían si no fuera tan odiosa (risas).

¿Dónde podemos escucharte y saber de ti?

Mi página es Facebook es “Valen Vázquez”. También estoy así en YouTube. Por el momento está mi disco en SoundCloud y muy muy pronto estará disponible en Spotify. También saqué discos físicos pueden adquirir si se contactan conmigo a través de Facebook.