Maico y la Norteño Feeling Band – Arrabolero

arrabolero


Independiente
México
2020


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Qué cosa fascinante el largo trayecto que llevó al bolero desde su origen en la isla de Cuba hasta los rincones más recónditos de la geografía iberoamericana. Mediatizado y masificado, se convirtió en uno de los primeros lenguajes comunes de la música popular del continente. En el caso de México el emblema clásico fueron los tíos, pero el bolero se incorporó también como parte esencial del género norteño, quien le aportó sonoridades y sensibilidades únicas.

Maico (Luis Carlos López) es uno de los agitadores culturales más reconocidos de Monterrey. Ya sea como gestor al frente de diferentes direcciones de cultura de municipios del área metropolitana, o como músico y compositor, sus iniciativas siempre han demostrado su interés en el rock, la trova, y en el cancionero popular norestense. De eso dan cuenta sus años en el grupo “El Tigre” de la UANL.

Arrabolero es su segundo álbum como solista, un disco de bolero norteño en diálogo con la sensibilidad cubana y caribeña del género. Desde el título y la portada nos damos cuenta de su carácter crossroad entre tradiciones y estilos; con una estampa y un auto clásico que bien podría ser La Habana Vieja pero que se trata del Monterrey de antaño. El tema que abre es todo un statement: “El sonido de tu voz”, un tema que Chetes compuso para su disco Blanco fácil (2006).

Así, Arrabolero nos entrega temas clásicos de la tradición norteña/ranchera (desfilan clásicos de Cadetes de Linares, Javier Solís y Juan Salazar) o de la balada mexicana (Víctor Yturbe “El Pirulí”), repensados con ese sonido híbrido que Maico y su banda interpretan con partes iguales de músculo neoleonés y espíritu cubano. El resultado, si bien no descubre el hilo negro, nos deja un gran sabor de boca gracias a la finísima producción (Pablo Lara).

Destaca en “Cosas del Ayer” la voz de Martha Baró (integrante del dueto Las Capella), quien falleciera poco tiempo después de la grabación en 2019. Un personaje querido y reconocido como “la madre de todos los cubanos de Monterrey”. También aparecen las voces de Tony Hernández (El Gran Silencio), Evy Jiménez (Mextizo) y Umberto Veloz, así como un rooster de músicos de primer nivel de diferentes agrupaciones locales. 

Arrabolero es la muestra de que el género norteño “clásico” todavía cuenta con ases bajo la manga, y que es momento de dejar atrás la mera revisión del pasado. ¿Qué tal sonaría este norteño-cubano feelin‘ con sensibilidades juveniles y temas originales? Maico otra vez agita la escena y muestra un camino. Quizá está en otros retomarlo.