Rutas de canciones

Viento Roots – “Juan Espera”

Homero Ontiveros – Son pocas las bandas que han comenzado a hablar de la inseguridad vivida en la ciudad de Monterrey y Viento Roots es una de ellas. Por eso la relevancia de la canción, para que los diferentes “Juanes” que hay en la ciudad, sepan que la música es un medio para no olvidar y acompañar.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email


En el 2009 se desató una ola de violencia en el norte del país que golpeó a toda la sociedad. De ser ataques entre miembros del crimen organizado pasó a ser ataques a la ciudadanía en general. Personas fueron confundidas, secuestradas y asesinadas, otros perdieron la vida al quedar en medio de un fuego cruzado en alguna calle de la zona metropolitana. La violencia estaba en cada uno de los rincones de la ciudad y el miedo caminaba por las banquetas.

Durante un tiempo la paranoia se adueñó de la ciudad, ya no se podía saber con certeza quién pertenecía a un grupo del crimen organizado y quien era un simple ciudadano. Entonces comenzaron a desaparecer personas, unas a manos de los delincuentes, otros por grupos de uniformados. Muchos sin aparente razón.

Hoy en día hay grupos en Monterrey formados por padres de personas desaparecidas que siguen exigiéndole a las autoridades les den una respuesta sobre en dónde están sus hijos o familiares, qué pasó con ellos. Y, aunque todos conocemos o tenemos alguna historia cercana sobre desaparición, hay todavía una parte de la sociedad que piensa que eso solo les pasó a otros y en otra ciudad.

Por eso es importante que una canción tome este tema y lo difunda, que lo haga escuchar, como es el caso de “Juan espera”, tema que pertenece al reciente disco de la banda regiomontana Viento Roots llamado Reggae City. Aquí se cuenta la historia de Juan, quien espera a su hermano para tomar el camión juntos, pero nunca llega y nadie sabe de él, y se suma a la lista de los desaparecidos.

Tanta violencia debería ser materia para decir muchas cosas a través de la música, como una especie de catarsis y asimilación de lo vivido. Sin embargo son pocas bandas las que han comenzado a hablar de la inseguridad vivida en la ciudad y Viento Roots es una de ellas. Por eso la relevancia de la canción, para que los diferentes “Juanes” que hay en la ciudad, sepan que la música es un medio para no olvidar y acompañar.

Por: Homero Ontiveros