Musique de merde

Bios Café Tacvba: el ojo fan y el ojo crítico

La cadena de televisión Nat Geo está presentando una serie de documentales biográficos acerca de músicos y bandas de rock latinoamericanas. El más reciente que lanzó fue el de Café Tacvba. ¿De qué manera preferimos verlo?

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
bios café tacvba

La cadena de televisión Nat Geo está presentando una serie de documentales biográficos acerca de músicos y bandas de rock latinoamericanas. El más reciente que lanzó fue el de Café Tacvba. Sin embargo, este trabajo da pie para analizar algunos aspectos sobre la forma del documental.

No termino de entender por qué pusieron a Francisca Valenzuela a conducir el programa. Ella no tiene que ver con la historia de la banda ni con la historia del rock en México, y como no es solo una conductora sino que también entrevista, toda esa falta de información pesa a la hora de las preguntas. Además, creo que hay personajes mexicanos que pudieron haberlo hecho mejor. ¿A poco en México no había nadie a la altura? Sin embargo esto no ha ocurrido solo en este trabajo, también ocurre con el Bios de Cerati, conducido por la chilena Javiera Mena, y el de Charly García, con Julieta Venegas.

El periodismo está representado por Enrique Blanc, probablemente uno de los periodistas que más conoce a la banda. Lástima que no aprovecharan todo el conocimiento de Blanc y apareciera sólo en ciertas ocasiones. El otro personaje es Miguel Solís, con una gran trayectoria en la radio y quien también los conoce muy bien. A él también pudieron explotarlo más, pero no lo hicieron. Por ende, la profundidad periodística de un documental como éste queda a medias al priorizar nombres conocidos.

Por ejemplo, si bien admiro y respeto a Natalia Lafourcade, no entiendo la prioridad que le dieron para los testimonios. Ella no vivió la etapa de los tacvbos, no creció en esa movida de rock, no tiene la cercanía y sin embargo, es de las que más aparecen. Desde luego que su opinión importa, sobre todo al hablar de Meme, quien fue su productor, pero es quien más apariciones tiene dándole un lugar priomordial a su opinión.

Me llama la atención que no tomaran en cuenta a los “rockeros” para este trabajo, si son los que vivieron una misma época que los tacvbos. Ni la Maldita, ni Caifanes, ni Fobia ni ningún otro grupo contemporáneo aparece en el documental. Solo uno de los músicos de Molotov y Jaime López ocasionalmente, lo cual me parece un acierto. Pero ningún otro par generacional, cuando ellos podrían haber ayudado mucho más a entender el contexto de la banda y de el país en el momento que se desarrollaba Café Tacvba. Ahí podríamos entender por qué Tacvba se ha posicionado fuertemente en nuestra sociedad.

Al no tener voces que pudieran hablar y reflejar lo que ocurría más allá del interior de la banda, importante para contextualizar, entonces el documental se convierte sólo en una serie de halagos. Y no es que no los merezcan, desde luego que sí, pero muchos de ellos son entregados de manera fácil y gratuita sin hablar de lo importante que ha sido su música y por qué. Hubiera sido muy enriquecedor analizar, además de mostrar, a partir de otras voces que pudieran enriquecer el poder y la relevancia de una banda como la de ciudad Satélite.

Café Tacvba es la banda más importante del rock nacional en este momento. Este señalamiento está basado en dos aspectos: Uno es por su popularidad, ya que estamos hablando de la banda más exitosa en la escena de rock y pop en México. El segundo es por la trascendencia musical que tienen, ya que han ido desde los sonidos tradicionales mexicanos hasta la vanguardia sonora intentando no repetirse en cada disco. Se trata de la banda mexicana más ecléctica. Sin embargo, en este trabajo solo se mostró quiénes son Café Tacvba, pero no cuál es su fenómeno cultural y musical. Aunque, cabe decir que los comentarios de Santaolalla y Kerpel no tienen ningún desperdicio.

Es un buen trabajo no retrata por igual a sus integrantes, aunque lo intenta, pero que pierde fondo y da un tratamiento más superficial tratándose de la banda más importante del rock nacional. Hay dos formas de ver este trabajo, uno es como fan y la otra es con ojo crítico, cada quién decidirá cómo verlo, pero las dos formas juntas no se pueden. Yo prefiero la segunda.