/

Chicanas de oro

Creado por las orquestas chicanas en el Texas de los setenta, la música chicana en México bien podría ser ese eslabón perdido entre la norteña tradicional y la “onda grupera”.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hubo un momento en los años sesenta y setenta que los chicanos de Texas crearon un estilo que mezclaba la música ranchera y las polcas norteñas con el jazz y el swing de las orquestas en Estados Unidos.

Así, la música de las agrupaciones de Sunny Ozuna y Little Joe tuvo un fuerte impacto del otro lado de la frontera y toda una generación de músicos pronto abrazaron la movida. Los Humildes, Los Barón de Apodaca, Los Garza de Sabinas y el primer Bronco, son algunas bandas nuevoleonesas que marcaron a toda una generación con sus órganos Hammond o Farfisa, y sus guitarras eléctricas, a bordo de machacantes polcas con un sonido peculiar y modernista.

La música chicana en México podría considerarse una especie de eslabón perdido entre la música norteña tradicional y lo que se llamaría más adelante la “onda grupera”, que no es más que una mezcla de diversos estilos de norteña, cumbia y balada pop. Sin el sonido de la chicana no podría entenderse la explosión de bandas como Bronco en la década de los noventa.

En esta playlist presentamos una serie de temas chicanos de México, con ese sonido único de polca-ranchera que cada vez parece más atrapado en el tiempo.

(Clic en ícono de play en la parte superior derecha para navegar la lista)