Chicanas de oro


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por: José Juan Zapata y Guillermo Jaramillo

Los Garza de Sabinas / Foto: Facebook LGS

Hubo un momento en los años sesenta y setenta que los chicanos de Texas crearon un estilo que mezclaba la música ranchera y las polcas norteñas con el jazz y el country rock de los Estados Unidos.

Así, la música de las orquestas de Sunny Ozuna y Little Joe tuvo un fuerte impacto del otro lado de la frontera y toda una generación de músicos pronto abrazaron la movida. Los Mier, Los Barón de Apodaca, Los Garza de Sabinas y el primer Bronco, son algunas bandas neoleonesas que marcaron a toda una generación con sus órganos funky-psicodélicos y sus guitarras eléctricas, a bordo de machacantes polcas con un sonido peculiar y futurista.

La música chicana (no confundir con la otra onda chicana, la del rock mexicano a fines de los sesenta) podría considerarse una especie de eslabón perdido entre la norteña tradicional y lo que se llamaría más adelante la “música grupera”, que no es más que una mezcla de diversos estilos de norteña, cumbia y balada pop. Sin el sonido de la chicana no podría entenderse la explosión de la tejana y el tex-mex de las siguientes décadas.

En esta playlist presentamos una serie de temas chicanos de México y Estados Unidos, con ese sonido único de polca-ranchera que cada vez parece más atrapado en el tiempo.