Cienfuegos – Natura elemental

natura elemental


Ropeadope Sur
México
2020


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cienfuegos, la banda oriunda de Guadalajara, estrenó recientemente Natura elemental (Ropeadope Sur), un EP en el cual, además de la inclusión de un nuevo baterista, introduce cambios en su sonido. Ahora Paco Pérez-Rul, guitarra; Chen Quintero, saxofón; Carlos Rolón, bajo; Sara Ventura, saxofón; y Esteban Zamora, batería, regresan a sus impulsos primarios luego de haber pisado los territorios de la fusión en Bestiario, su placa anterior.

Decisivo en ese giro fue la llegada de Zamora, quien se agregó luego de la grabación de su producción anterior. “A finales de 2018 la incorporación del baterista empezó a hacer click en nosotros por su manera de tocar. La música se acerca nuevamente más al jazz y cuando comenzamos a componer, ésta creció de manera orgánica porque en la sección rítmica se originó un interplay y todo fue amalgamando. Esto dio como resultado un disco más jazzero”, comenta Pérez-Rul.

A diferencia de obras previas en donde la agrupación se bastaba a sí misma, para Natura elemental  llamaron invitados. Por primera vez aparece un tema cantado, una hermosa balada con la voz de Iraida Noriega a la cual ella le añadió intensidad, pero sobre todo sensualidad y en donde los saxofones la arropan de manera cálida. En “Marea alta”, la jarana de Nirl Cano (Mexkla, Ampersan, Sols) añade sutiles matices folk y Perez-Rul hace uno de esos solos meláncolicos, reposado en su inicio y que conforme avanza se convierte en furiosa tempestad, para luego ser devuelto a su cauce.

“El fuego”, único tema del EP en no contar con invitados, es una muestra contundente del empaque de Cienfuegos como banda. Rolón al bajo y Zamora en la batería no hacen solos en la grabación, pero su presencia dista mucho de ser discreta, es fundamental en cada track. Si los integrantes restantes pueden “viajar”, solear a placer, es porque esa sección rítmica brinda una red de seguridad confiable y sólida. En “La raíz” la trompeta de Agustín Sandoval (Mariachi Vargas), agrega  nuevas sonoridades, pero la composición alcanza su mejor cuota con un solo de la guitarra, misma que luego se parapeta en un segundo plano para dejar a Chen Quintero hacer de las suyas con apasionado solo.

De los músicos invitados dice el guitarrista: “Buscamos ampliar el espectro de la banda a otras sonoridades. Esta ocasión el material daba para tener invitados de manera más sencilla. ‘Marea’ es como un son y aquí participó Nirl porque esa sonoridad nos hacía falta. Con Iraida fue más planeado, pero también más sencillo, es una pieza que llevabamos tocando muchos años. Fue fácil hacer estas colaboraciones porque todo estaba listo para que lo montaran”.

Poco tiempo después de llevar a cabo la grabación de Natura elemental, cuya edición en físico estará disponible en cuanto la normalidad lo permita, se agregó a la banda Arlaé Walton quien además de cantar “El viento”, incorpora la voz como un instrumento y “vuelve” más estética la banda para el público. “Mucho del trabajo con Cienfuegos está relacionado con la gestión. Quiero que la música que hago la escuche más gente y pueda encontrar la pasión y la belleza que ponemos en ella”, concluye Pérez-Rul.