cumbia lagunera

Cumbia lagunera

La cumbia lagunera no es muy conocida en el resto de México, a pesar de que cuentan con una importante audiencia en Estados Unidos y Sudamérica. Esta playlist presenta algunos hits y temas notables que abarcan desde los años ochenta hasta la actualidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Laguna, esa región fronteriza entre los estados de Coahuila y Durango (con centro en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), emergió como una importante región cumbiera desde finales de los años setenta. El público aquí fue clave en la consolidación de bandas colombianas como La Sonora Dinamita. Tan así que Lucho Argain compuso una serie de canciones dedicadas a la región. La más famosa de ellas, “El lagunero”, se convirtió en una especie de himno regional, y en canción de cancha para la hinchada del equipo de futbol Santos Laguna.

La primera gran banda local es Tropicalísimo Apache, de Arturo Ortiz, que sigue en activo. Forjaron un sonido veloz y elegante, donde el protagonismo lo tienen los teclados y metales y no el acordeón (a diferencia de Monterrey, con su sonido más colombiano). El escritor Daniel Herrera, en una nota para la revista Etcétera, dice: “Apache aceptó los metales como parte fundamental de la cumbia, pero el sello es un tumbao en el piano más cercano al son que a la cumbia y una apuesta, por cierto, al minimalismo instrumental”.

La banda esencial en los noventa es Chicos de Barrio, que despachó tanto cóvers como temas originales. Se hicieron de una estética propia, callejera, tomando elementos de las sonoras colombianas y la vestimenta chola del pachuco fronterizo. Un estilo que pronto fue imitado por otras agrupaciones de la región. Dimas Maciel también comenzó a rapear, integrando así tintes de hip-hop y otros sonidos urbanos. Su música llego incluso hasta el canal de TV Cartoon Network, ya que compusieron el tema de la serie animada Mucha lucha.

La importancia de estas dos bandas en el imaginario regional es tal, que la Secretaría de Cultura de Coahuila editó en 2015 el cancionero Las palabras (con textos de Daniel Herrera y Nazul Aramayo), dedicado a Tropicalísimo Apache y en 2016 La Comarca la marca (con texto de Quitzé Fernández) dedicado a Chicos de Barrio.

La cumbia lagunera no es muy conocida en el resto de México, a pesar de que cuentan con una importante audiencia en Estados Unidos y Sudamérica. En esta playlist presento algunos hits y temas notables que abarcan desde los años ochenta hasta la actualidad. Además de Apache y Chicos de Barrio aparecen también otras bandas importantes en la escena regional como Sonora Everest, Los Capi, Tropicalísimo Lobo y El Orkestón Loco, con temas originales y cóvers. Es apenas de una muestra del universo de la cumbia en La Laguna. Los Capi aparecen con un popurrí de cumbias regionales, y El Orkestón con un tema compuesto para conmemorar el centenario de la ciudad de Torreón.