/

Laguna Sonora: un vistazo al pasado musical de Torreón

El cierre de la estación de radio El Fonógrafo, en Torreón, México, fue el punto de partida para el podcast Laguna Sonora, que busca revalorar la memoria sonora del siglo XX en la Comarca Lagunera.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
laguna sonora

Hay cierto hálito de nostalgia en la radio AM, cuyo característica calidad de audio marcó buena parte del siglo XX y fue factor decisivo en la mediatización y modernidad de la música popular en el mundo. En México, fue generadora de todo un star-system que iba del bolero a la ranchera, y de las grandes orquestas de jazz a la emergencia del rock y la música tropical.

En el México actual es conocida la marca de El Fonógrafo, perteneciente a Grupo Radio Centro, con presencia en diversas ciudades del país. Se trata de una estación dedicada a la música “de antaño”, que en la ciudad de México sigue en el 690 de AM, pero que en la ciudad de Torreón, Coahuila dejó de existir en octubre del año pasado al ser comprada por el grupo Multimedios. Sin embargo, entre sus radioescuchas se encontraban dos creadores atentos a la pérdida que dejaba consigo: El músico Paco Martínez (Centavrvs, Neon Walrus) y la artista visual Andrea Sicsik

“Andrea y yo éramos muy fans, pues a diferencia de la ciudad de México, que programa mucha canción romántica de los ochenta, en Torreón sonaban muchos boleros, danzones, cha cha chá, y también música de grupos locales de los cuales había poca o ninguna información al respecto en la web”, dice Martínez en entrevista por correo electrónico. “De ahí nos hicimos la pregunta de qué iba pasar con el patrimonio de música local que ahí transmitían”.

La curiosidad los llevó hasta Tito Carrera, quien trabajó como programador de la estación, y en una reunión surgió la posibilidad de crear un podcast para recuperar esa memoria que resguardaba El Fonógrafo. Él mismo los contactó con Jesús López ex integrante de una agrupación denominada Los Internacionales de Torreón, cuyo único álbum editado en los setenta parecía haber sido condenado al olvido. Luego de esta primera entrevista Paco Martínez decidió reeditar el disco en un sello de cumbia que lanzó este año, Calor Records.

Los Internacionales de Torreón (Calor Records)

El programa dedicado a Los Internacionales fue el lanzamiento oficial de Laguna Sonora, un podcast conducido por Paco y Andrea vía Mixcloud, que desde marzo ha acumulado cuatro capítulos. Entre ellos La Comparsa Universitaria de La Laguna, Tropical Pingüino y Ronny, pionero de la música electrónica en Torreón.

Estos episodios nos hablan de agrupaciones que consiguieron reconocimiento nacional, como La Comparsa Universitaria de La Laguna, y otras agrupaciones regionales como Los Internacionales o Tropical Pingüino. ¿Crees que había algo que distinguía a las orquestas o aquellas agrupaciones de La Laguna en los años sesenta y setenta?

Sí, claro, cada expresión creativa responde en gran parte a su entorno. Por ponerte un ejemplo, el primer hit de La Comparsa fue una versión de un tema famoso en aquel entonces [“Trompeta Mágica”], pero ellos al hacer la versión empezaron a jugar con una especie de polka que es característica de la región, y esa distinción fue la que le llamó la atención a RCA Victor para firmarlos.

A partir de lo que has podido charlar con los músicos de esa época, ¿cómo era el ambiente musical de Torreón en esa época en cuanto a lugares, público y demás? ¿Se podría hablar de una escena lagunera?

Lo que percibo es que, como en todos lados, era más común tener música en vivo en cualquier fiesta o cantina. Pero también hay testimonios de que por estos lares cada grupo andaba por su cuenta. No había mucha sinergia entre ellos para el desarrollo de las mismas, pero ya veremos en las entrevistas qué era lo que acontecía en los noventa, y cuál era el espíritu. Pero al momento no hay testimonio de una escena como tal.  

Laguna Sonora (Mixcloud)

¿Cómo es que se conecta la música de estas agrupaciones con la emergencia posterior de la cumbia de Tropicalísimo Apache, Chicos de Barrio, Sonora Everest?

Tropicalísimo Apache es pauta para toda la movida de cumbia lagunera, algunos de ellos venían de Los Internacionales de Torreón. Hubo varios otros grupos que fueron importantes para la cumbia en la región, como La Toma de Torreón y La Quinta Clave, pero definitivamente Apache fue clave y Los Chicos de Barrio también influenciaron muchísimo en la estética de los grupos que vinieron después. Ellos a su vez iban de chavos a ver a Tropical Pingüino a las tardeadas.

Actualmente han publicado cuatro episodios, ¿cuáles vienen más adelante y cuántos piensan lanzar?

No tenemos un número, pues cada entrevista nos abre el panorama de otros personajes que no conocíamos. Así que mientras tengamos residencia en la ciudad y exista gente creativa estaremos documentando.   

¿Crees que falta revalorizar la música lagunera de esas décadas?

Creo que falta revalorizar la cultura lagunera en general: personajes, mezclas de culturas, acontecimientos históricos. En Torreón se ponen monumentos a Carmen Salinas habiendo personajes como Magdalena Mondragón, novelista y periodista lagunera que nadie pela. Hay que celebrar nuestra identidad, pero hay que echarle más ganas. Propuestas se pueden hacer muchas, como acercar a los jóvenes, hacer planes de trabajo cultural con primarias, secundarias. Buscar planes más dinámicos que el clásico paseo al museo.