El retorno del juglar

Juan Cirerol regresa al entablado mediático, y lo hace en el mejor de los escenarios, sumándose al line-up del Doña Pancha Fest 2018 en Guadalajara.

Por: Mixar López

Juglar norteño, profeta posmo y chirrín enfadado de las calles periféricas. Juan Cirerol es una de las figuras más icónicas de la música mexicana en el Siglo XXI. Atacado por los medios en un desliz momentáneo por un tuit de contenido injustificable, completamente incalificable; pero, quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra. Peores son ya las discordias con el pueblo mexicano de la banda Pastilla, que las del exprofeta del cristal y el anarcocorrido.

Twitter puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar, y como ya lo dijo Fellini acerca de los medios: son el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Aún así, atacamos a quien algún día colocaríamos en un pedestal sacro; con el mismo impulso, exaltación y bríos con que lo sacamos del under, lo volvimos a hundir en las cloacas, lejos del mass media y de sus luces de flash indiferente… y se perdió de nuevo, en esa oscuridad de las fontanerías y las cosas mundanas, la mierda del mundo, dándole la razón a Gencher, sobre aquello de que la prensa es la artillería en contra de la libertad.

El Festival Doña Pancha está por celebrarse este 22 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, un festival que, como ya es conocido por todos, representa a la “Catedral del Underground en México”, y que este año estará cumpliendo diez ciclos de oficiar eucaristía chirriadora en los subsuelos aztecas y de Estados Unidos.

Las sorpresas: Papi Saicos de Perú, miembro fundador de Los Saicos, banda de protopunk y eslabón clave para entender el movimiento, Patriarchy de Actually Huizenga y Concepción Huerta, una fotógrafa y realizadora audiovisual, quien inició con su destacada labor de documentación en el 2009, en Guadalajara, al retratar la escena de improvisación y ruido dentro de esa urbe.

Así mismo, retorna Juan Cirerol al entablado mediático, y lo hace en el mejor de los escenarios, sumándose al line-up del Doña Pancha Fest 2018, bajo el hashtag de: MeVoyLevantando. Este esperado regreso del juglar, nos recuerda que el orgullo no precede a la caída; sí, nos inspira envidia, pero a menudo, nos sirve también para moderarla.

¡Sabor ahí!