/

La historia del rock mexicano en YouTube

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ricardo Rico está haciendo historia, y en sus canales de YouTube se pueden encontrar más de 200 entrevistas a personalidades del rock mexicano.

Por: Alejandro González

ricardo rico rock mexicano
Ricardo Rico

En sus canales de YouTube se pueden encontrar hasta ahora, más de 200 entrevistas a distintas personalidades del rock mexicano. Desde los históricos Dugs Dugs, Real de Catorce, Jaime López o Toncho Pilatos. Hasta Tex Tex, La Barranca, Isis, Masacre 68, Santa Sabina o Alejandro Lora. Su nombre es Ricardo Rico, y aunque él no lo sepa; está haciendo historia.

¿De dónde nace esta idea de Buscando al Rock Mexicano?

El principal factor fue mostrar a los medios de comunicación masiva y a la sociedad en general, que el rock mexicano no es solo Caifanes, Café Tacuba o El Tri. Para mí cada grupo es importante. Desde Mama-Z, que fue el primer grupo que entrevisté en julio de 2009. De ahí surgió todo. La visión que tengo es la de un gran muro que ha sido construido ladrillo por ladrillo. Otro factor fue tratar de rescatar información. Lugares como Argentina, España, Inglaterra o Estados Unidos nos aventajan en ese sentido. Tuve la oportunidad de entrevistar a músicos como Lalo Tex que ya se nos fue, o Ángela Martínez de TNT, un grupo punketo subterráneo de acá, de la Ciudad de México,.ny Martínez, baterista y compositor de los Teen Tops, Betsy Pecanins y su blues, todos ellos ya se nos fueron, pero aquí tenemos grabado su testimonio, su historia. Esa es la intención de todo esto.

Algo que me parece curioso es que no apareces en las entrevistas ni se escuchan las preguntas que les haces, ¿es algo pensado o simplemente así se fue dando?

Desde un principio mi intención fue darle su lugar al entrevistado, al artista. El rockero mexicano ha sido ignorado por muchos medios de comunicación. También se debe a que no soy un periodista como tal. No estudié comunicación o algo parecido. Soy una persona que gusta del rock. Que creció con él y busca desde su trinchera aportar algo a eso que tanto quiero. Y creo que ha gustado esta forma de entrevista porque el rockero se da cuenta que no busco protagonismo, ni reconocimiento. Varios de ellos me han agradecido el espacio, sobre todos aquellos grupos que ya no están activos y no gozaron de muchos reflectores en su tiempo.

¿Fue difícil al principio? Digamos, acercarse a figuras como Lora o Jaime López sin ser periodista.

Sí, claro. Sí me costó mucho. Como no pertenezco a ningún medio fue complicado en un principio. Realmente empecé desde cero. En el caso de Alejandro Lora me tardé bastante tiempo en conseguir la entrevista, como cinco años. Pero cuando el rockero se da cuenta que esto es sin fines de lucro y que todo esto es algo neta, ahora sí que por amor al rock, se sueltan, se descosen y con gusto platican su historia. Se han abierto poco a poco las puertas y esto es bueno. Entre ellos mismos corren la voz o me recomiendan con algún rockero que tengo en la lista.

¿Cómo ha tomado el medio periodístico del rock todo esto que estás haciendo?

La verdad me ha ido muy bien. Los rockeros entrevistados han tenido una respuesta muy positiva y sorpresiva. En el caso de los periodistas de rock, también. Por lo menos en su mayoría. Aunque supongo que es como todo, ¿no? Algunos compañeros se sienten atacados o invadidos. Pero yo no vengo a quitar ningún lugar, no son carreritas. Yo respeto mucho a la gente que ha dedicado su vida a esto del rock. Grandes periodistas, gente como Pepe Návar, Chava Rock y Oscar Sarquiz son parte de una escuela también. El 17 de noviembre de 2016, Arturo Lara, creador de Bajo el sol y frente a Dios, un documental muy chido sobre Avándaro, me entregó un reconocimiento por el “apoyo incondicional que he brindado al rock mexicano”. La verdad es que lo han tomado muy bien todos y estoy muy agradecido.

De esa famosa lista que tienes, ¿a quiénes te falta entrevistar?

Quiero cerrar en 300 entrevistas, como un total entre todos los proyectos que tengo que no solo es Buscando al Rock Mexicano, también Inicios del Rock and Roll. Se que muchos se quedarán fuera, la historia del rock en México es muy extensa. Aparte que es cansado también. Tengo familia y un trabajo normal. Y pues yo hago prácticamente todo, desde concretar la cita, ir a donde este el artista, hasta la edición y subir el material a la página o a los canales de YouTube. Y ya hablando de esa lista, pues me falta Cecilia Toussaint, Saúl Hernández, Rocco de la Maldita Vecindad, Arturo Meza, alguno de Café Tacuba. Todos me han dicho que sí, pero no me han dicho cuándo. O les mando correo y no me contestan. Así es esto.