Juan Pablo Vega – Las olas EP

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

RESEÑA

Art House Records
 Colombia
9.0

Antes que la cumbia, el bolero ya se había ganado un lugar como la lingua franca de las músicas populares latinoamericanas. Al igual que su contraparte colombiana, surge en el Caribe, en Cuba, pero sería desde México donde se dispersa a todo el continente.

Y aunque el sustrato del bolero late en buena parte de la canción latinoamericana, habíamos olvidado procurarlo, tratarlo con cariño y confiar en su energía creativa. Tal vez enfundados en una nostalgia polvosa o en el conformismo de la balada pop que ha dominado la masividad por décadas. El caso es que es difícil encontrar una propuesta que vuelva a confiar en el bolero como lenguaje.

Por eso un EP como el de Juan Pablo Vega es tan refrescante. Las olas abre con una fantasía tropical en el tema que da título al disco, tan colorida como su portada o su videoclip grabado en las islas de San Andrés, con tintes de calypso y samba. Y una declaración de principios:  “Ahora no hago más que hablar de ti, como hace la nostalgia que en recuerdos viaja muy dentro de mi”.

“El rincón” es un tema delicioso, más que un chachachá, como indica su título, es un bolero lento, con la vibra de radio AM de las grandes orquestas de la época del oro del cine mexicano, y una pincelada de sintetizadores psicodélicos como nota de color. El cierre no podría ser mejor con “Lárgate”, un rock lento cincuentero, con todo y pedal steel à la Santo & Johnny.

Juan Pablo Vega ya había mostrado sus credenciales privilegiadas para el pop en su primer disco, Nada personal (2013). Pero la sutil tensión entre el sonido más masivo de aquél LP y su nueva paleta alternativa en Las olas, nos hablan de un cantautor inquieto en busca de nuevos retos.

Por: José Juan Zapata