La Lá – Zamba Puta

zambaIndependiente, 2017
 Perú
9.5

Giovanna Núñez es el nombre detrás de La Lá, una cantautora peruana que con su segundo disco, Zamba puta, ha logrado una de las piezas más delicadas de la música latinoamericana de los últimos años, y una de las grandes omisiones de nuestro recuento de discos del 2017.

Ya desde la elección de su seudónimo hay un vínculo que la lleva de Lima hasta Buenos Aires. (Recordamos La la la de Spinetta y Páez.) Así, los colores del Flaco aparecen desde el tema abridor, “Bebés”, y se mantienen en la paleta hasta el final del cuadro. Sin embargo, la idea musical de Zamba puta pasa por el folclor y el jazz, evitando los lugares comunes de la mezcla de ambos géneros, y, en cambio, llevando cada tema por caminos intrincados y luminosos. Por ejemplo, es notable su paso por la bossa nova (“Caramelo”) y la zamacueca peruana (“La felicidad”).

En la parte lírica, Núñez también planta una declaración de principios femenina y feminista. No sólo el título del álbum emplea dos términos de fuerte carga racial y machista, como suerte de acto performativo; también abre con un tema que aborda la maternidad, y aquí y allá va dejando retazos de ironía (“Primor”, “Linda Bler”) respecto a las relaciones de pareja.

Zamba puta es la confirmación de una cantautora en plenitud de recursos y de inspiración. Giovanna Núñez seguirá dando de qué hablar con su voz, su guitarra y sus canciones, con un pie en la tradición y otro en el futuro.

Por: José Juan Zapata


También te puede interesar:


Franny Glass – Desastres Naturales Bizarro Records Uruguay8.5/10
Música bajo asalto: las fonotecas recuperadas de Somalia y Afganistán José Juan Zapata - En occidente cuesta trabajo creer que haya gente interesada en destruir la existencia material de cierta música. Pero incluso en los momentos más oscuros de la historia de un país, hay personas que están conscientes de su poder sim...
Chicanas de oro José Juan Zapata y Guillermo Jaramillo - Hubo un momento en los años sesenta y setenta que los chicanos de Texas crearon un estilo que mezclaba la música ranchera y las polcas norteñas con el jazz y el country rock de los Estados Unidos.
Los otros sonidos de la cumbia latinoamericana Homero Ontiveros y José Juan Zapata - La cumbia es fuente inagotable de influencias, pasará el tiempo y seguirá estando vigente tanto en su esencia como en futuros sonidos.