La Lá – Zamba Puta


Independiente, 2017
Perú
9.5


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Giovanna Núñez es el nombre detrás de La Lá, una cantautora peruana que con su segundo disco, Zamba puta, ha logrado una de las piezas más delicadas de la música latinoamericana de los últimos años, y una de las grandes omisiones de nuestro recuento de discos del 2017.

Ya desde la elección de su seudónimo hay un vínculo que la lleva de Lima hasta Buenos Aires. (Recordamos La la la de Spinetta y Páez.) Así, los colores del Flaco aparecen desde el tema abridor, “Bebés”, y se mantienen en la paleta hasta el final del cuadro. Sin embargo, la idea musical de Zamba puta pasa por el folclor y el jazz, evitando los lugares comunes de la mezcla de ambos géneros, y, en cambio, llevando cada tema por caminos intrincados y luminosos. Por ejemplo, es notable su paso por la bossa nova (“Caramelo”) y la zamacueca peruana (“La felicidad”).

En la parte lírica, Núñez también planta una declaración de principios femenina y feminista. No sólo el título del álbum emplea dos términos de fuerte carga racial y machista, como suerte de acto performativo; también abre con un tema que aborda la maternidad, y aquí y allá va dejando retazos de ironía (“Primor”, “Linda Bler”) respecto a las relaciones de pareja.

Zamba puta es la confirmación de una cantautora en plenitud de recursos y de inspiración. Giovanna Núñez seguirá dando de qué hablar con su voz, su guitarra y sus canciones, con un pie en la tradición y otro en el futuro.