/

New Chicano

José Juan Zapata – Estados Unidos canta en español e inglés. Nuevas voces no sólo reivindican sus raíces latinas, también construyen puentes nostálgicos al pasado.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por José Juan Zapata

Chicano Park
Chicano Park. San Diego, CA. Foto: kellinahandbasket (Flickr / Creative Commons)

Estados Unidos canta en español e inglés. Nuevas voces no sólo reivindican sus raíces latinas, también construyen puentes nostálgicos al pasado. Tal es el caso de The Chamanas, con un pie en El Paso, Texas y el otro en Ciudad Juárez, México. Once Once (2015), su disco debut, habla con el lenguaje de Los Ángeles Negros y vibra con el alma de Jeanette. La nostalgia de de la música chicana y grupera de los años setenta y ochenta es evidente también en Chicano Batman, vecinos de Los Ángeles California. Freedom Is Free (2017) les otorga su pasaporte a las grandes ligas. Incluso se dieron el lujo de grabar un comercial para Johnny Walker.

Kansas City es el hometown de Making Movies, un cuarteto de orígenes panameños y mexicanos, y en su paleta encontramos los colores más melancólicos del latin rock. Su impresionante disco debut, A la deriva (2014) fue producido por Steve Berlin de Los Lobos. Por último, el dream pop de Cuco (seudónimo de Omar Banos, un chico de Hawthorne, California) se nutre por igual de la psicodelia de Tame Impala que de la la cursilería de la onda grupera. Songs4u (2017) es su segundo material, que flota entre teclados de una atmósfera cuasi ambient.