FЯE

#Reflector – FЯE

FЯE es Fernanda Santos, una creadora multidisciplinaria de Monterrey cuya faceta musical transita por el R&B y el trap. A pesar de todo es su más reciente EP.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Vanguardia y música inclasificable

Difícilmente me sorprendo con música nueva. Aunque crecí tocando y escuchando hardcore punk, pasan los días y me alejó cada vez más de ese entorno que me dejó muchas enseñanzas. Quizá sea porque tengo 32 años, vivo cada vez con más amargura y mi mente se concentra en otras cosas. Mis amigos siguen al pie de la letra el surgimiento de nuevas agrupaciones y me recomiendan discos de ese estilo. Sin embargo, terminó comparándolos con cosas del pasado, diciendo: “suena como tal grupo…”, “eso ya lo habían hecho antes…”, “mejor escucha este disco de tal año…”. Sé que hago mal, pero, aunque suene muy mamón he abierto mi espectro musical.

Precisamente eso me pasó con un proyecto llamado FЯE que me voló la cabeza, que se apoderó de toda mi atención en cuanto tuve la oportunidad de verlo en vivo, en un evento realizado en el Barrio Antiguo de Monterrey, Nuevo León. Quien encarna a FЯE es Fernanda Santos, una chica de 26 años originaria de la Ciudad de las Montañas. Lleva aproximadamente dos años así, pero desde antes hacía música con otro seudónimo (Eslague) y hasta estuvo involucrada en un dueto de electro pop.

Menciona que decidió continuar haciendo música como solista tras la ruptura de ese proyecto que no dio para más. “Quería empezar a presentarme en vivo”, dice. “Con los músicos que colaboraba era complicado ponernos de acuerdo para ensayar”. Se puso a jugar con el pop, rap, ambient… Mezcló todo y así crea canciones que, como ella menciona, transmitan libertad, feminismo e independencia.

FЯE, aparte de estar involucrada en la música gusta expresarse de otras formas. “Con el mismo seudónimo hago fotografía, dibujo, instalación”, dice. “También escribo poesía”. Todo eso viene por sus estudios en artes visuales, y también se refleja en la forma en que concibe su canto. No obstante, hasta la fecha ha lanzado dos interesantes EP’s: Dark dreamers (2018) y A pesar de todo (2019).

El primero consta de cinco canciones en inglés y su voz atrapa, te mantiene en un trance. En la grabación, FЯE es acompañada con algunas partes de teclados, guitarras y efectos ambientales hechos por Diodo, un amigo de ella que la ayudó a lograr este primer material. Incluso, me atrevería a decir que cualquier tema podría funcionar como soundtrack de alguna película deprimente o apocalíptica, para muy fácilmente hacernos llegar al llanto.

Mientras que su segundo trabajo cuenta con tres melodías que tienen tintes electrónicos, algo R&B y cada vez más apegados al trap; lo que podría clasificarse como la nueva música pop (con distintos tatuajes en la cara de la mayoría de los exponentes más consagrados) que se ha estado haciendo alrededor del mundo desde hace algunos años. En “Otro verano” y “Girasol”, FЯE rapea en español e inglés de una forma muy atrayente y casual, sin guardarse palabras y sin adornar mucho su lirica. “La idea es que tuviera la libertad necesaria, por lo mismo me fui inclinando hacía el hip hop”, comenta. “Pero la principal idea que tengo es seguir experimentando, aprendiendo cosas en el camino y rompiendo la línea entre géneros musicales”.

Aparte de los dos materiales que tiene, FЯE ha colaborado con el productor y DJ regiomontano NurryDog, como también versionó en español “XOX”, de IAMDDB, una rapera y cantante del denominado neo soul. Para el futuro, aparte de estar involucrada en el arte contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, FЯE buscará trabajar con más productores y estar en los escenarios cantando sus canciones.