|

16 discos esenciales de Dischord Records

Dischord Records es una referencia ineludible en el sonido punk y en el estilo de vida Straight Edge, que ayudaron a impulsar. Hacemos un repaso por algunos de los discos más representativos de esta disquera fundada en 1980.

Por:


COMPARTE ESTA NOTA:

Alguien debería de hacer la biopic de Ian MacKaye, el puto amo del Do it yourself (DIY), el impulsor inadvertido del estilo de vida Straight Edge (alguna vez dijo que en la autodestrucción nunca encontró una rebelión) y el fundador de proyectos que pasaron de ser “muy punk” a algo sumamente “pop” dentro de este estilo musical; como lo es ahora su sello Dischord Records (fundado a principios de los ochenta), junto a algunas bandas de hardcore que formó y que siguen gustando a un sinfín de chicas y chicos en el Planeta Tierra: Teen Idles, Minor Threat, Embrace, Fugazi.

De Ian MacKaye podría decirse que desde su niñez fue el inteligente freak, tras asimilar y ver con sus propios ojos los problemas de los sesenta y setenta que aquejaban al pueblo estadounidense (la pelea por los derechos civiles y de la comunidad gay, la incertidumbre que se respiraba por la Guerra Fría, la candente época del movimiento de las Panteras Negras, el boom de la música disco que trajo un alto índice de drogadicción). Todo esto lo llevaron a que él mismo se encontrara en su adolescencia, y que tal vez, al pasar los años, lo guiaran a ser uno de los personajes más honestos y apasionados de la industria musical contemporánea (siempre impulsándose por la independencia y el trabajo autodidacta), desde que se originó la historia del american hardcore que emergió en los ochenta y, que él mismo, encabezó junto a otros peculiares personajes como Kevin Seconds, H.R., Keith Morris, Henry Rollins, entre otros.

En algunas entrevistas que le han realizado, Ian MacKaye ha dicho que la música punk y el skateboard fueron su salvación: “Empecé a patinar alrededor de 1975 y, aunque conocí a Henry Garfield [Henrry Rollins] cuando tenía 11 años, realmente terminamos uniéndonos mucho. Formamos nuestro propio equipo de patinetas sin patrocinadores. Era como una pandilla callejera para nosotros. El skate me hizo saber precisar el mundo que me rodea, y lo que obtuve del punk fue el poder para autodefinirme: que puedes hacer con tu vida lo que quieras, que no necesitas la aprobación de otra persona”.

Y, a la par de estas vivencias en las calles y colegios de Washington, D.C., donde creció Ian MacKaye, también ha dicho que un concierto de The Cramps, en 1979, le cambió la vida por completo. Creo que de ese momento en adelante fue el motivo para que aprendiera a tocar el bajo, saliera a conciertos de punk junto a su hermano menor (Alec MacKaye), conociera a Jeff Nelson (co-fundador de Dischord Records), y así comenzará toda una aventura que dio pie a la evolución del hardcore que él y sus amigos habían impulsado, que derivara en la llamada Revolution Summer que se viralizó en D.C. y sus zonas alrededor gracias a sus bandas que ponían más pasión que coraje (esa época quedó plasmada en el documental de 2014, Salad days), y que su sello se convirtiera en la punta de lanza de muchísimos grupos que hoy son una parte importante del punk norteamericano… hayan sido propuestas de hardcore, post hardcore o los primeros brotes del verdadero emo que tomó otro camino a finales de los noventa.

Hoy, la influencia de Dischord Records es innegable en la mayoría de las bandas que hacen punk o alguno de sus ritmos derivados. Muchos de ellos saben que Teen Idles (la primera banda de Ian MacKaye) pasó desapercibida, aun cuando volvieron icónica la portada de su único lanzamiento Minor disturbance (1981), por las manos tachadas que se podían ver en la portada de su grabación y significaban el nacimiento del Straight Edge, lo cual terminó dándole origen a este sello gracias a las ganancias que obtuvieron de sus conciertos, para que así innovaran al autopublicarse y distribuyendo su música entre todos los jóvenes que se reunían en los shows.

De hecho, puede leerse en la página oficial de Dischord Records, recordando esa época donde surgió todo un estilo para hacer las cosas de manera propia: “Había mucha actividad en la escena punk de D.C. Jeff [Nelson] y yo comenzamos una nueva banda, Minor Threat, y dejé de tocar el bajo para comenzar a cantar. Henry [Rollins], el roadie de Teen Idles, formó S.O.A [State of Alert]. John Stabb había aparecido en la escena y tocaba con una banda que se convirtió en Government Issue. Nathan [Strejcek], el cantante de Teen Idles, estaba haciendo un nuevo proyecto que derivó en Youth Brigade. The Untouchables, la banda de mi hermano, todavía tocaba, y se sabía que otros punk rockers de la zona estaban formando sus propias bandas. Entonces, decidimos que si lográbamos vender suficientes discos de Teen Idles para recuperar parte del dinero que invertimos, usaríamos esas ganancias para publicar a más grupos”.

Así, para el verano de 1981, también surgió la Dischord House que permanece en Arlington, Virginia. Esa vivienda, incluso, originalmente pertenecía a los padres de Ian MacKaye y su hermano. Sin embargo, en el presente, y siendo una de las propiedades más valiosas del gurú de todo este submundo de D.C., funge como la oficina del sello y guarda toda una historia que muchos deseamos haber vivido.

Por lo mismo decidí hacer una elección muy difícil de las grabaciones que considero son las más representativas de Dischord Records, abarcando una época que va de principios de los ochenta a finales de los noventa, donde este sello (el más famoso de D.C. y que funciona como una autentica escuela del rock moderno), desde sus inicios estuvo encaminado en tocar temas políticos, llevar a cabo un trabajo honesto (sin ser un proyecto pretencioso), y donde los grupos que forman parte de esta numerosa familia, por su estilo experimental podían alejarse del modelo clásico del “sonido punk”, al mostrar más técnica y versatilidad en la ejecución de sus instrumentos, bajo diferentes corrientes o estilos de vida.

Varios Artistas
Flex your head

Es un compilado de 1982 que contiene el sonido hardcore de principios de los ochenta en Washington, D.C. En total, son treinta y dos canciones en más de cuarenta minutos: un golpe directo al rostro que se convierte en una obra maestra. Aparecen las bandas de la primera ola de Dischord Records: Teen Idles, The Untouchables, S.O.A., Minor Threat, Government Issue, Youth Brigade, Red C, Void, Iron Cross, Artificial Peace y Deadline. Para muchos es considerada como una grabación clásica, porque sin la aparición de estos proyectos, el sonido de D.C. no hubiera evolucionado, y nadie conocería lo que este lugar de los Estados Unidos nos ha dado dentro de la música punk a lo largo de los años.

Faith
Subject to change

Este disco de 1983 es uno de los primeros –sino es que la primera grabación– de lo que se llamó “hardcore melódico”. Incluso, estas ocho canciones repercutirían en el sonido de algunas bandas más pop de los noventa como Descendents. La banda era liderada por Alec MacKaye, y entre los rumores que se escuchan hasta el día de hoy, es que fue uno de los grupos favoritos y que influenció a Kurt Cobain.

Rites of Spring
S/T

Para 1985, bandas como Rites of Spring –considerada como “la fundadora del emo”– comenzaba a alejarse de la violencia que acompañaba los primeros días de este estilo musical. Guy Piccioto (el padrino del punk emocional), junto a Brendan Canty y compañía, con este Self titled de doce canciones, más la energía que contagiaban al tocar en vivo, trajeron el sonido post hardcore a mediados de los ochenta, dando así nacimiento a la Revolution Summer.

Dag Nasty
Can I say

Posterior a lo que Faith hizo con Subject to change, este cuarteto, con esta que es su primera grabación en 1986, re-definieron todavía más el sonido del hardcore melódico, el cual, por momentos, mezclaba la velocidad de los primeros años, con las guitarras y voces cada vez más armoniosas. Por esta escuela del punk de los ochentas ha pasado gente relacionada a Minor Threat, Bad Religion, All, Descendents, Down by Law.

Gray Matter
Take it back

Provenientes de las cenizas de Iron Cross, este material de seis canciones que salió en 1986, también es un álbum importante para la Revolution Summer (aun cuando pudo haber sido opacado por Rites of Spring). De hecho, hace ya mucho tiempo, la banda se reunió en Black Cat, un venue que es propiedad de su baterista, Dante Ferrano, junto con el apoyo de Dave Grohl (un gran fanático de Dischord Records). Ahí, celebrando quince años del lanzamiento de Take it back, tocaron el disco en vivo de principio a fin con viejas amistades, hijos que no creían que sus papás habían sido parte de la escena hardcore de esa parte de los Estados Unidos, y toda una nueva generación que sigue siendo fiel al sonido de D.C.

Embrace
S/T

Fue una banda con un periodo corto de existencia donde sólo se dedicaron a tocar y ensayar. Ian MacKaye, junto a otros tres punk rockers de D.C., igualmente, con este Self titled evolucionaron el sonido hardcore y formaron parte de la Revolution Summer, buscando que los malos augurios que se propagaban por la presidencia de Ronald Reagan, y lo peligroso que se respiraba en las tocadas por las peleas y la represión de la policía, desapareciera casi por completo. En este álbum demasiado innovador, se encuentra a un Ian MacKaye más introspectivo, con letras en las canciones más naturales. La grabación salió en 1987, un año después de su separación.

Fire Party
New Orleans opera

Fue una de las bandas feministas que crecieron dentro de la escena hardcore en D.C. Incluso, su vocalista, Amy Pickering, trabajó en Dischord Records durante un periodo de su vida. El álbum, el cual salió en 1989, también es etiquetado dentro del post hardcore y fue algo importante dentro de la Revolution Summer, haciendo que más chicas voltearan a ver lo que pasaba dentro de este movimiento musical.

Fugazi
Repeater

Podríamos hablar que es la banda más representativa y conocida de Dischord Records, ya que la formaron Ian MacKaye, Guy Picciotto, Brendan Canty y Joe Lally. Este, su primer larga duración –posterior a dos Demos que habían publicado–, salió en 1990 y comenzó a consolidar a Fugazi como una de las bandas más “punk” sin sonar a tal ritmo que cada vez iba más y más rápido y ruidoso; al momento de llevar la postura DIY a niveles más altos, por cobrar la misma cantidad de dinero en todos sus conciertos, no hacer ningún tipo de promoción (sacando videoclips, por ejemplo), vendiendo sus discos al mismo precio en todos lados y, como plato fuerte, resistiendo al marketing, aborreciendo el ambiente vehemente durante sus presentaciones, e iniciando una nueva época con un sonido encaminado más hacia lo experimental; el cual, muchas bandas de los noventas, comenzaron a tratar de copiar y añadir a sus proyectos.

Shudder the Think
Funeral at the movies

Para 1991, cuando salió este disco, Shudder the Think le dio otra cara al post hardcore, añadiéndole algunos toques más pop y sutiles que se pueden oír en las seis canciones que conforman Funeral at the movies. También, ellos fueron unas de las bandas más posmodernas y que se hicieron comerciales dentro de Dischord Records, saltando a trasnacionales y soundtracks de películas estadounidenses.

Nation of Ulysses
13 point program to destroy America

Es una de las grabaciones más esenciales de los noventa, tanto por su sonido que podía haber sido inclasificable, la experimentación que había en las canciones de este álbum de 1991 con ritmos más bailables, trompetas, presentaciones que fácilmente podían haber sido encasilladas en performances, sus ideales ligados a la política de izquierda, entre otras cosas que se pueden ver en bandas que tomaron parte del concepto de Nation of Ulysses como Refused, The International Noise Conspircy o Antioch Arrow. 13 point program to detroy America fue su álbum debut. Hoy en día, Ian Svenonius, su antiguo frontman, podría decirse que sigue manteniendo el espíritu rebelde de esta banda, ya sea con The Make-Up o publicando libros de ensayo (en español los edita Blackie Books). 

Scream
Fumble

Como ya lo decía anteriormente, Dave Grohl fue un fiel seguidor de Dischord Records. De hecho, hasta antes de unirse a Nirvana, formó parte de esta banda bastante influenciada por los Bad Brains. Fumble salió en 1993 y reafirma la gran variedad de estilos que podía haber en el sello.

Slant 6
Soda pop * RIP off

Fue un power trío donde –otra vez– únicamente se involucraron mujeres. De hecho, siguió el bagaje de Autoclave (otro proyecto de ellas que, por supuesto, también pertenece a Dischord Records). Slant 6, junto a otras bandas de la misma época, se popularizaron por este disco de 1994, como también porque aparecieron en la película Half cocked –del mismo año–, la cual se volvió de culto para esa generación encaminada en el denominado “indie rock” y “grunge”.

Jawbox
For your own special sweetheart

En 1994, este grupo podría decirse que definió el sonido clásico de Dischord Records –junto a Circus Lupus– en la década de los noventa: por momentos caía en el cliché de banda grunge, pero sin perder el toque y la esencia de las bandas post hardcore de D.C. Este tipo de sonido lo siguieron otros grupos del sello como Bluetip. For your own special sweethear, para esa época, fue tan popular que hasta los Deftones, tiempo después, en un lanzamiento de rarezas y lados B, hicieron un cover de la canción “Savory”.

Hoover
The lurid traversal of route 7

Me atrevería a afirmar que esta grabación de 1994 puede ser considerada como una de las primeras cosas llamadas “emo” o “screamo”. Hoover, en las diez canciones de The lurid traversal of route 7, también lleva a cabo el sonido característico del post hardcore de los noventa, solo que con mucha más pasión en las voces desgarradoras, ritmos lentos y pesados, y presentaciones intensas que, seguramente, provocaban escalofríos. Años más tarde, grupos como Off Minor, haciendo un estilo similar –un poco más técnico–, evocaban el legado que dejó Hoover, quienes incluso se han reunido a tocar en dos ocasiones: una en 1997 y la otra en 2004.

Lungfish
Indivisible

Lo que caracteriza a Lungfish durante toda su discografía, han sido sus ritmos repetitivos, sus canciones largas, y su trayectoria de más de dos décadas. Algunos de sus integrantes, de hecho, han formado parte de Dischord Records desde sus primeros años (con bandas post hardcore de finales de los ochenta que comenzaban a experimentar como Reptile House). Indivisible, desde que salió en 1997, aún en estos días sigue pareciendo una obra de arte oscura, fría y rara.

One Last Wish
1986

Con tan solo un año que estuvieron tocando, esta agrupación conformada por integrantes de Faith, Embrace y Rites of Spring, lograron uno de los álbumes más pasionales y de verdadero post hardcore de Dischord Records, el cual se grabó a finales de 1986, pero por razones desconocidas, su lanzamiento se dio hasta 1999, cuando lo otros grupos de Guy Picciotto y Brendan Canty (Rites of Spring, Happy Go Licky o Fugazi) ya eran todo un culto entre la juventud.