San Pascualito Rey – “Todo me trajo hasta hoy”

“Todo me trajo hasta hoy” es un tema del último disco de la banda mexicana San Pascualito Rey titulado casi con el mismo nombre: Todo nos trajo hasta hoy.

La canción va creciendo conforme avanza. Primero inicia en una atmósfera sosegada donde el movimiento está en la batería y las guitarras mientras Pascual confiesa que casi siempre tropezaba en el error. Poco a poco va formando capas sonoras y lo interesante es que llega al coro para luego regresar a un tono más sosegado pero, a partir del solo de Otaola la canción toma otro rumbo, ya no desciende sino hasta el final.

La letra mantiene un equilibrio entre la metáfora y la frase directa, un estilo que no es fácil de trabajar puesto que debe haber continuidad entre la imagen y el significado. Hay un movimiento interesante en la melodía predominante que la hace atractiva, casi como si fuera una canción de cuna, aunque con cierta atmósfera oscura.

San Pascualito Rey sigue manteniendo la rasposidad de un sonido que igual bebe del bolero, la música ranchera y mexicana, pero bajo la luz del candil del rock.

Por: Homero Ontiveros