Gorilas en la niebla

Wild Scorsese

La carrera de Martin Scorsese ha llegado a su punto de mayor rendimiento, y es elemental asomarse a sus mejores momentos en perspectiva. Por eso, el anuncio de la apertura de Scorsese, la Exposición resulta más que oportuno para estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

POR:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
scorsese

La carrera de Martin Scorsese ha llegado a su punto de mayor rendimiento, y es elemental asomarse a sus mejores momentos en perspectiva. Por eso, el anuncio de la apertura de Scorsese, la Exposición resulta más que oportuno para estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Por: Gabriel Contreras

scorsese
Martin Scorsese

Toro salvaje, Hugo, Taxi Driver, El lobo de Wall Street, La última tentación de Cristo, son algunas de las piezas fundamentales en la carrera de Martin Scorsese. Se trata de uno de los creadores fílmicos más destacados del Siglo XX y lo que va del nuevo siglo. Es poseedor de una inteligencia contundente, radical y sólida. Además, ha sido el gran impulsor de la carrera de algunas de las figuras cruciales del cine mundial, como es el caso de Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Willem Dafoe y Jodie Foster.

Todos los que amamos el cine tenemos una inmensa deuda con la imaginación y con el trabajo de Martin Scorsese, deuda que intentamos pagar cada vez que pagamos un boleto por una de sus películas, cada vez que compramos sus filmes en disco, y cada vez que seguimos, con cierto frenesí, su carrera, sus entrevistas, sus ideas y sus proyectos a través de Internet.

A estas alturas, la carrera de Scorsese ha llegado a su punto de mayor rendimiento, y es elemental asomarse a sus mejores momentos en perspectiva. Por eso, el anuncio de la apertura de Scorsese, la Exposición resulta más que oportuno para estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México).

Se trata, según se observa por su recorrido en Alemania y Holanda, de más de 400 piezas provenientes de su trabajo como director, así como de objetos escénicos que bien podrían significar materia de culto, una visión del “criterio” de Scorsese a través de una selección de rushes y filmes, e incluso objetos personales provenientes de su casa paterna.

Es, definitivamente, una gran oportunidad para atestiguar de cerca algunos de los objetos clave en el pensamiento de un creador emblemático del cine mundial. Y claro, esta vez no se trata de monitos, caricaturas y stickers, como en otras ocasiones. Esto no son caramelos ni tiene nada que ver con Disney, Pixar o ET. Nos hallamos frente a uno de los hombres duros del arte, uno de los mejores artistas en temas relacionados con el crimen, la violencia y la vida de ese animal salvaje y depredador conocido como ser humano.

Esta expo fue curada en Alemania, su museografía es también alemana. Dos de sus curadores, Kristina Jaspers y Nils Warnecke, asistirán a presentaciones a lo largo del evento. Se abre el 23 de marzo. Se cierra en julio.