Bad Bunny / Tainy / J Balvin


Puerto Rico - Colombia
2020


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con apenas unas semanas de diferencia, los tres pesos pesados del “género urbano” en latinoamérica editaron sus más recientes discos. Estrategias marketineras aparte, el fin del mundo agarró por sorpresa a lo que iba a ser una de las primaveras más candentes con estos lanzamientos. Y mientras Benito edita tracks con su novia en medio de la cuarentena, José posa con su perrito en Instagram y se gana un poco más de hate en redes, y Marcos sigue buscando nuevas estrellas, hacemos un breve scan por estos materiales.


Bad Bunny
YHLQMDLG

Rimas Entertainment
PUERTO RICO

Como si fuera premonición del apocalipsis versión coronavirus, la portada de Yo hago lo que me da la gana juega con el sci-fi ochentero desde el diseño gráfico y con la nostalgia Y2K en sus videos. No es para menos, si se trata de la obra más ambiciosa de Benito luego del brillante X100 Pre y el divertimento de Oasis con J Balvin. Pero la ambición casi siempre conlleva riesgos: un disco tan largo termina siendo disperso, con varios temas que suenan a relleno.

Quizá lo mejor se encuentra en la sección trap de los tracks 15-20 donde vuelven el barrio, el orgullo boricua y las confesiones personales. De lo demás, podríamos mencionar el fan service de “Yo perreo sola” (imperdonable omitir el featuring de Nesi, sea cual sea la razón), “Soliá” y su vibra Daft Punk caribeña, y el perreo vintage de “Safarera” (con todo y video viral de reacciones). 


Tainy
Neon 16 Tape: The Kids That Grew Up On Reggaeton

Y Entertainment, Roc Nation Records, LLC
PUERTO RICO

Marcos Efraín Masís, Tainy, es uno de los productores que ayudaron a definir (para bien o para mal) el sonido del reggaetón y el trap actual. Desde los 17 años el joven boricua ha maquetado hit tras hit de los pesos pesados del género. Por eso la expectativa de su EP debut como solista viene compensada con una lista de colaboradores que pocos se pueden dar el lujo.

El resultado, lejos de ser groundbreaking, es un buen compendio de las mejores armas del productor tras las consolas, lejos de una intención conceptual o de buscar nuevo combustible para la maquinaria. (El fuego quizá habrá que buscarlo en tracks como “Hablamos mañana”, en YHLQMDLG, y su clímax a pleno hard rock.) Los highlights de Neon 16: La oscura “Malos hábitos”, con Kris Floyd; “Malvada”, con la hipnótica voz de Kali Uchis; el delicado soul de Lauren Jauregui en “Nada”, y el endiablado flow de Cazzu y Sean Paul en “Lento”.


J Balvin
Colores

Universal Music
COLOMBIA

Algo me pasa con J Balvin. Muchas veces pienso que cuenta con las mejores armas para llevar el “género urbano” a ese hipotético siguiente escalón, y otras tantas lamento el que termine con algunas de sus propuestas más edulcoradas. No es de extrañar que la Rolling Stone colombiana le haya apuntado con todo a la superestrella con su fallido Colores, que, como bien escribió David Valdés, termina con una paleta monocromática.

“Amarillo”, parece anunciar algo grande, pero la expectativa se diluye track por track. Para cuando llegamos a “Arcoiris”, (su reencuentro con Mr. Eazi, con la venia bendita de Compay Segundo), lamentamos que no hay caldero de oro al final del camino. Lástima, porque “Blanco” (el track que cierra) es uno de los mejores temas que ha hecho en los últimos años. Quizá el mejor Balvin está en su faceta worldbeat (“Brillo”, “Machika”, “Como un bebé”), y menos en la conceptualidad engañosa. Pero eso es harina de otro costal.