Mabe Fratti – Pies sobre la tierra

mabe fratti


Hole Records
Guatemala
2019


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pies sobre la tierra hace referencia al espacio mental como un lugar de relativa libertad e ilusión: cómo este interactúa con lo tangible”, dice un texto con el que Mabe Fratti acompaña su más reciente trabajo, que plantea desde entrada una idea de cruce entre dos mundos. Y si atendemos a ese lugar común que dice que el sonido del violoncello es el más parecido a la voz humana, podemos esperar además paisajes de tensión entre lo orgánico y lo tecnológico.

Mabe Fratti es una violonchelista de origen guatemalteco. Muy pronto en su aprendizaje instrumento se dio cuenta que el sonido que estaba buscando tenía poco que ver con los corsés “académicos” o “clásicos”, por lo que empezó a mezclar su sonido con elementos electrónicos y la voz. En Guatemala participó en bandas como Two Miles From Shore, Moz y FRAAEK.

Luego encontró una escena mucho más enriquecedora en la ciudad de México, a donde se mudó en 2016. Ese mismo año lanzó su primer EP, Careless, un disco de pop electrónico oscuro, muy en la ruta que transitan otras creadoras como Rubio, en Chile. En 2018 salió Aprendiendo a hablar, un EP donde se muestra más cercana al minimalismo, las técnicas de música concreta y otras corrientes contemporáneas de la música de concierto. Este le abrió las puertas del sello Hole Records, que acaba de lanzar su primer disco de larga duración.

Pies sobre la tierra es un esfuerzo de encauzar esas dos vertientes de su trabajo: el interés en las posibilidades de la música de concierto contemporánea, y la seducción de la canción pop. El disco se nos propone como una suite, como un viaje guiado por los elementos extrasonoros del disco. Esto es, desde el arte de la portada hasta los títulos de las canciones que van sugiriendo una ruta de destino.

Mientras algunos temas tienden más hacia el noise, el drone y el juego con los límites de la electrónica y las técnicas extendidas del chelo (“Entrando Al Cuarto De La Duda”, “Dirección”) otros brindan paisajes luminosos de un pop delicado y cristalino (“Creo que puedo hacer algo”, “Todo lo que querías saber”). En todos ellos destaca un trabajo de producción minucioso, y la participación de colegas como Concepción Huerta y Mito del Desierto en cintas, efectos y voz.

Pies sobre la tierra es una de las propuestas más atractivas del año en Iberoamérica, y nos propone poner el foco en toda una escena de creadores vinculados a las músicas fácilmente etiquetadas como “experimentales” o “de vanguardia”, donde lo que en realidad existe es una diversidad de sonoridades, experiencias y búsquedas.

Quizá un buen punto de partida podría ser trabajos como Feminoise México, uno de los discos más recientes de la serie curada por Maia Koenig, que David Cortés Arce reseña en su más reciente columna de la revista Nexos, y donde Mabe Fratti también tiene una importante presencia, convenciéndonos de que es una de las creadoras a las que hay que poner atención en la actualidad.