|

3 provocadores del folclor para seguir en 2019

Por:

Salsa dura, flamenco y cantos del norte argentino. El folclor y las músicas populares de Iberoamérica son un tesoro con recursos invaluables, una caja de herramientas a la que los músicos acuden para ampliar las fronteras de su sonido. Presentamos tres propuestas de España, Perú y Argentina para seguir en 2019

COMPARTE ESTA NOTA:

Niño de Elche (España)

Francisco Contreras Molina, el Niño de Elche, ya lleva bastantes años agitando el avispero de la ortodoxia flamenca en España. Su última provocación fue desmesurada: Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, un disco doble que fue uno de nuestros favoritos en 2018.

En noviembre lanzó el single “Un veneno” acompañando a C. Tangana, el trapero español, en una peculiar incursión en el ámbito del bolero. Y por si fuera poco recibió el año lanzando un adelanto del disco en conjunto que editará con Los Planetas, un nuevo proyecto bajo el nombre de Fuerza Nueva. Era evidente que sus caminos tendrían que converger en algún punto, ya que la banda granadina ya lleva bastantes años revisitando el cante flamenco. El tema lleva por nombre “Los Campanilleros”, un cante grabado en los años veinte por Manuel Torre y la portada es una referencia directa a la tapa de Movement de New Order.

Todo pinta que 2019 será un año atractivo para seguir la carrera de Niño de Elche, quien también avisó en Twitter que su próximo disco será producido por colombiano Eblis Álvarez, otro agitador del folclore y mente maestra de los Meridian Brothers.

La Mecánica Popular (Perú)

Efraín Rozas es una especie de científico loco al frente de un laboratorio donde sonido, música popular y tecnología se mezclan en proyectos híbridos que van de la instalación al arte sonoro y la etnomusicología.

Efraín actualmente radica en Brooklyn, es académico de la Universidad de Nueva York y encabeza un fascinante combo de salsa fusión, La Mecánica Popular, cuyo más reciente disco, Roza Cruz (editado por el sello Names You Can Trust) fue saludado por la crítica como uno de los más emocionantes del 2018. “[En Nueva York] nació el sonido de la salsa dura, Fania Records. Y allí también nace la escuela de vanguardia con gente como John Cage o David Tudor y su electrónica experimental. Entonces, de alguna manera es hacer un nudo simbólico entre esos mundos, un amuleto de diferentes piezas”, le dijo Rozas al diario El Comercio.

Roza Cruz está dividido en seis tracks, donde el combo suena menos psicodélico que en su debut homónimo (2013) y más cercano al jazz fusión. El Miles Davis de Bitches Brew estaría complacido. La pista de baile también. Hay que esperar los nuevos caminos que Rozas y su laboratorio piensen explorar en el 2019.

El Camino de Leda (Argentina)

En los años cuarenta y cincuenta, cuando la etnomusicología era apenas un asunto de académicos del primer mundo, un puñado de pioneros recorrían los lugares más recónditos de Latinoamérica en busca de la memoria sonora de los pueblos. Muchos de ellos eran cantores también. Entre ellos se contaba Leda Valladares. Ella se enamoró del canto con caja al escucharlo bajo su ventana una noche de carnaval y desde entonces se dedicó a compilar y preservar la memoria del folclore argentino.

El legado de Leda (quien falleció en 2012) sigue vigente en canciones infantiles, grupos de rock e innumerables cantautores y músicos de la Argentina. También en vanguardistas como Chancha Via Circuito y El Remolón, quienes encendieron la noche porteña desde la década pasada con su fusión de música electrónica con folclore y cumbia.

Ahora, ellos y otros músicos de Iberoamérica se han agrupado bajo el manto de Fértil Records (Buenos Aires) y Folclore Records (Barcelona) para lanzar El Camino de Leda, un proyecto multidisciplinario que busca retomar la memoria del canto con caja para ponerlo a dialogar con los discursos de la música electrónica, el arte digital y la danza. Es un proyecto que ha atravesado por varias fases y crowdfundings desde 2016, y que espera ver la luz en febrero de 2019 con un disco doble donde participan también Dengue Dengue Dengue!, Tremor, Intiche, King Coya, Soema Montenegro, Miriam García y Doma Tornados, entre otros.

Foto en portada: Mariano Paul