|

#Reflector – Era de Oro

Su más reciente single, “Tantas cosas”, suena a la confirmación de algo que ya sabíamos hace tiempo: Era de Oro es una de las bandas más interesantes de la nueva escena regiomontana.

Por:


COMPARTE ESTA NOTA:

“¿Será que esta fiesta es el primer indicio de una nueva invasión?”, se preguntaba Indie Rocks con el entusiasmo de cierto periodismo rockero. Agosto es el mes, y los chicos de Young Tender acaban de presentar su nuevo disco en el foro homónimo de la revista en la Ciudad de México, acompañados de dos colegas de esta nueva avanzada: Drims y Era de Oro. ¿Qué está pasando con los antes llamados Golden?

Fanny (voz), Víctor (voz y guitarra), Andrea (bajo), Billy (teclados) y David (batería) están recién desempacados de la capital, relajándose en su bunker (es un decir) del Barrio de la Luz en Monterrey. La entrevista es por Skype y no faltan los momentos de risa. También están de estreno. Acaban de lanzar su cuarto videoclip, “Tantas cosas”, donde los vemos entrenando box, entre teclados ochenterísimos y algunas sorpresas al caer la noche.

Luego de cinco años de picar piedra (su debut fue en 2013, en un cumpleaños, junto a Corazón Attack) parece que Era de Oro está empezando a cosechar sus primeros frutos. De la alineación original quedan Andrea, Billy y Víctor, pero con Fanny y David forman un quinteto, el número con el que se sienten más cómodos.

“Han sido etapas bien marcadas de la banda para nosotros, los momentos que han estado otros integrantes”, dice Andrea, “pero la alineación que generamos ahorita es la más sólida, sentimos que evolucionamos a un grado que podemos trabajar chido y que realmente mantiene la misma idea alrededor del esfuerzo que hay que poner para hacer esto”.

En cuanto a su sonido, en sus singles han trabajado estilos muy diferentes, desde lo más garage hasta este sonido electro y ochentero ¿Creen que han ido encontrando su sonido? ¿Cómo han evolucionado respecto a la música que quieren hacer?

Andrea: Cuando empezamos con “Cipriano Valentino” era un sonido más rock, gracias a las influencias rockeras que teníamos, que no queríamos dejar. Siempre nos ha gustado mucho el dance, la electrónica y el pop, pero uno siempre se aferra al rock, siempre quiere empezar por ahí. Además la banda es medio funky, evolucionó por ese camino, y por eso el sonido empezó a cambiar.

Billy: Conforme íbamos escuchando otro tipo de música, iba cambiando. Ahorita una de nuestras grandes influencias es Mecano. Recuerdo cuando a Víctor no le gustaba Mecano. Antes todos escuchábamos Battles, Sonic Youth, Pink Floyd, y luego ya empezamos a escuchar otro tipo de música. Todo más grupal.

Andrea: Se empieza a dar eso de escuchar música de manera grupal, como en un grupo de amigos y más en una banda. En un momento empezamos a escuchar lo mismo y se siente como si lo escucharas de nuevo, o de otra manera.

Empezaron como Golden, pero luego se cambiaron el nombre a Era de Oro, ¿por qué fue este cambio?

Andrea: Ya no queríamos tener un nombre en inglés. Luego, otro factor es que Golden es una palabra muy utilizada para titular cosas. Buscas “Golden” en Spotify y te salen mil “Golden” más otra cosa.

Billy: Había cierto apego a Golden, porque así nos conocía la gente de Monterrey, pero está el otro lado de la moneda, que no nos conocían fuera de Monterrey. Karen, otra vocalista que teníamos, propuso el cambio de nombre, lo tallereamos entre todos, y decidimos que fuera Era de Oro.

¿Cómo fue su más reciente show en CDMX acompañando a Young Tender?

Víctor: Este show fue impactante, algo que verdaderamente nos cambió. Algo nos removió, la respuesta de la gente, el ambiente que se vivió. Al principio la banda era una experiencia más para descubrir algo, que aspiras a que crezca, y mi sensación es que el proyecto crece, la cantidad de gente crece. Lo sentí como un buen augurio, una buena señal, de que podemos conectar más gente. Fue algo muy increíble la verdad.

Han sacado ya 4 singles y videos, ¿tienen planeado hacer un EP, o un álbum?

Andrea: Sí, es lo que viene.

Billy: Vamos a comenzar ya con el proceso de producción, ya tenemos las bases.

¿Piensan trabajar con algún productor o estará a cargo de ustedes la producción?

Billy: Una parte sí la vamos a producir nosotros. Otras canciones serán con Chris Abrego, el tecladista de Young Tender, que también produjo “Tantas cosas”. Algunas cosas las vamos a grabar nosotros y buscaremos alguien que mezcle.

Andrea: También hay una canción que estará mezclando Israel Zacarías, tecladista de Chetes.

Víctor: Dependiendo de lo que pida el track, veremos con quién trabajarlo. No todos los géneros le quedan a todos los productores, y nuestro sonido no va sólo a un género, tiene varias facetas. Vamos a tratar de sacarle lo mejor a cada persona.

Respecto a lo visual, han trabajado con varios realizadores. ¿Qué tanta importancia le otorgan a sus videos, y cómo fue la producción de “Tantas cosas?

Andrea: Es super importante, todos nos hemos involucrado también en el proceso visual. Lo que más destacamos es que casi todas nuestras ideas para los videos las hemos trabajado en conjunto. “Cipriano Valentino” nosotros sacamos la base, y la tallereamos con Héctor Montaño, quien lo dirigió. “Electra” fue una idea nuestra que dirigió Víctor, y en “Feel like Billy” le cedimos toda la responsabilidad a Héctor. Este último video, dirigido por La Machín Family, es de nosotros al cien por ciento.

¿Qué viene a continuación para Era de Oro?

Víctor: Ahora grabar el disco es la prioridad. Vamos a grabar todas las canciones, y seguir sacando singles. Ya tenemos identificado el próximo sencillo, se llama “Bola disco” y saldrá para finales de año.

¿Qué bandas de Monterrey les interesan o con quienes tienen mayor relación?

Víctor: Young Tender, obviamente, nos han apoyado mucho. Gran parte del furor por nuestra banda recientemente, es gracias a ellos

Andrea: Sushimilco, me gusta mucho. Juniors del Gueto, los Drims, los chicos más relevantes de la escena.

Víctor: Pequeño Fénix, Villalobos.

Andrea: Península, que está un poquito en pausa, pero son grandes amigos nuestros.

¿Cómo ven la escena que se ha ido generando en torno al Nodriza?

Víctor: Ahorita más fuerte que nunca. Se está rompiendo las barrera entre nuestra generación y la que viene más abajo. Está más sólido que nunca. Digo, siempre habrá los haters… pero viéndolo fríamente, hay muchos videoclips, canciones, géneros. Cada vez hay más productores, gente haciendo video, medios de comunicación. Hay una burbuja cada vez más grande alrededor de este movimiento.

Andrea: Lo habíamos perdido durante un tiempo, cuando estuvo toda la cuestión del narco. Lo vimos desvanecerse, alejarse de nosotros, y cuando regresó la escena todo mundo se lo toma más en serio. Ahora todos son ultra competitivos. Eso ha hecho que todo suba en calidad. Hoy, si no estás en el nivel, no es relevante.

Víctor: Todos quieren el mejor sonido, el mejor video. Es una competencia, sana, todos trabajamos con todos. Nos quitamos una máscara de soberbia que había antes. Hoy, después del azote de la violencia, están surgiendo estos nuevos brotes, y los chavitos vienen bien prendidos. Los de 18, 19 años, nada que ver a lo que éramos nosotros a esa edad. Esto se va a poner muy bueno.